El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga y su socio de investidura, Ciudadanos, se han unido este martes en la Comisión de Pleno de Sostenibilidad Medioambiental para rechazar la petición de cese del gerente de la empresa de limpieza Limasa, Rafael Arjona.

Así se ha acordado tras una segunda votación en la que Ciudadanos ha optado, finalmente, por votar en contra. Todo ello a raíz de una moción de IU-Málaga para la Gente, que su viceportavoz, Remedios Ramos, ha justificado aludiendo a "la negativa gestión e incapacidad para manejar la empresa" del gerente.También se ha rechazado con la mayoría absoluta de PP y C's lo relativo a reducir en el presupuesto de 2016 las retribuciones del gerente y de los directivos, así como los gastos destinados a dietas, viajes y cursos.

Precisamente, durante el pleno del pasado mes de julio, a preguntas de C's, el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, cuestionó la prestación del servicio que realiza Limasa y calificó con un cinco la gestión del gerente.

Lo que sí ha salido adelante por unanimidad han sido los puntos relativos a la reducción, de cara al presupuesto municipal de 2016, de las contrataciones externas de Limasa y los gastos destinados a trabajos realizados por otras empresas, garantizando que todo se quede en el seno de esta sociedad mixta.

Asimismo, la coalición ha contado con el apoyo del resto de grupos para instar al consejo de administración de Limasa a que facilite la relación nominal de los directivos con todas sus retribuciones, pluses, dietas o cursos de formación, así como todas aquellas informaciones solicitadas "hasta en 14 ocasiones en el último año" por la coalición relativas a contrataciones.

No obstante, el concejal de Sostenibilidad Medioambiental ha precisado que por parte del equipo de gobierno se ha dado toda la información. La última, el pasado 25 de noviembre, sobre la relación de directivos que forman parte de Limasa y sus retribuciones, algo que puede consultarse también en la web municipal. Sin embargo, ha precisado que "no con nombres y apellidos" en atención a la Ley de Protección de Datos.

En este punto, Jiménez ha instado a la viceportavoz de Málaga para la Gente a hacer esa petición en el consejo de administración de Limasa y, a partir de ahí, "usted es la que debe velar por la protección de esos datos".

El edil del PP ha especificado que "el único directivo en la empresa es el gerente y los demás son miembros del comité de dirección de Limasa, por lo que sus retribuciones están recogidas en el convenio". También ha asegurado que ya no hay servicios externalizados, únicamente la realización de las auditorías de gestión y de cuentas, a cargo de PricewaterhouseCooper (PwC).

Ante las acusaciones de Málaga para la Gente, ha rechazado que haya "tarjetas opacas". "No hay ninguna tarjeta de crédito, ni opaca ni opaco", ha aseverado, denunciando que la coalición quisiera "meter morrallita, a ver si se puede relacionar con 'tarjetas black'".

Por su parte, la concejala de la coalición de izquierdas ha advertido de los "derroches" que se pueden estar produciendo en el seno de la empresa Limasa, participada en un 49 por ciento por el Ayuntamiento.

Así, Ramos ha hecho hincapié en que "no es de recibo aplicar recortes laborales a los trabajadores cuando hay 16 directores que cobran salarios desmesurados, por encima del propio alcalde".

El portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, ha incidido en que las peticiones de ceses se tienen que hacer en los consejos de administración de las empresas, recordando a Málaga para la Gente que el PP "ya no tiene mayoría", por lo que "aprovechen los consejos".

También ha resaltado la necesidad de ver todos estos asuntos sobre la gestión de Limasa en las comisiones de control y de investigación, en torno a las que ha reconocido que hay muchos aspectos "oscuros". "No queremos información extraoficial, sino oficial, con luz y taquígrafos", ha reclamado.

La edil socialista Begoña Medina ha coincidido en que Limasa se caracteriza por la "oscuridad" y ha opinado también que las retribuciones y gastos de los directivos son cuestiones que deben ser abordadas en la comisión de investigación.

Medina ha apoyado que se reduzca en el presupuesto de 2016 las retribuciones del gerente y de directivos de la empresa, sobre todo "ante la situación de muchos trabajadores eventuales de Limasa, que tienen contratos precarios".

Por su parte, la concejala de Málaga Ahora Isabel Jiménez ha apoyado a Málaga para la Gente diciendo que "si se pide una documentación hasta 14 veces y no se da es para no pensar muy bien". En este punto, al igual que el resto de grupos, ha confiado en que la comisión de investigación empiece a funcionar "cuanto antes".

Precisamente, en lo que sí han coincidido todos los grupos es que las comisiones de control y de investigación de Limasa "traerán más luces que sombras", en palabras del concejal de Sostenibilidad Medioambiental, quien ha informado de que ya se cuenta con el informe jurídico solicitado para determinar quiénes pueden formar parte.

Según el informe de la Secretaría, una comisión municipal no puede estar conformada por personal externo al Consistorio, por lo que sus miembros deberán ser concejales. Ante esto, Jiménez ha dicho que se procederá a la constitución de ambas comisiones: la de control y la de investigación.

Esta comisión no ha estado exenta de polémica. Un enfrentamiento entre los grupos producida, por ejemplo, a raíz de una moción de Málaga Ahora sobre la iluminación de Navidad y el abeto navideño de la plaza de la Marina, que cuenta con una estrella con el nombre del patrocinador, una marca cervecera.

Algo que ninguno de los grupos municipales de izquierda ha considerado acertado al tratarse de un árbol de Navidad y de una empresa de cerveza, con la influencia que, a su juicio, puede tener de cara al consumo de alcohol.

Un argumento rechazado por la concejala de Servicios Operativos, Teresa Porras, quien ha afirmado que "no por ver la estrella vas a beber". Además, ha defendido que esta empresa "tiene varias líneas de cerveza sin alcohol".

Ha dicho, asimismo, a la edil de Málaga Ahora que el Ayuntamiento de Madrid, que dirige Manuela Carmena, cuenta con un abeto patrocinado por la misma empresa cervecera.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos ha criticado a Málaga Ahora, PSOE y Málaga para la Gente por "no comer ni dejar comer". "Las cosas no son gratis; si no quieren patrocinios y sí luces, pues traigan soluciones".

"¿Con qué las financiamos, con huertos ecológicos?", ha ironizado, al tiempo que ha defendido que la empresa en cuestión "genera empleo", así que ha instado a los grupos a "contagiarse del espíritu navideño".

En este punto, tanto Porras, que ha dejado claro que este convenio de patrocinio cuenta con el visto bueno de la Asesoría Jurídica, como Cassá han reclamado al resto de grupos que "dejen la demagogia". "Ojalá quitando eso, se acabara con el problema del alcoholismo", ha dicho el edil de la formación naranja.

La concejala socialista Begoña Medina ha dicho al equipo de gobierno que hay una normativa que limita la publicidad del alcohol dirigida a menores: "si quiere aplicarla, aplíquela, y si no, pues no lo haga, pero existe".