Escuela de hostelería

Los alumnos de La Cónsula dejarán su encierro este viernes

Los estudiantes se plantean tomar acciones legales si la Junta de Andalucía no garantiza el funcionamiento normal de las clases tras las fiestas de Navidad

17.12.2015 | 05:00

­El viernes será el toque de queda. Después de 19 días de encierro, los alumnos de La Cónsula abandonarán el restaurante donde han permanecido estas dos últimas semanas y media para denunciar la situación de abandono que la escuela de hostelería padece. Y lo harán, en realidad, sin haber conseguido la solución que reclamaban para el centro en que se forman. Al menos, con la esperanza de que pueda integrarse lo antes posible al SAE. Aunque los alumnos se siguen mostrando escépticos.

Una treintena de estudiantes de primero y segundo de Cocina y de Sala permanecen encerrados desde el pasado 30 de noviembre para manifestar desde entonces en el restaurante, dejando claro en este tiempo que no saldrían hasta que «alguien nos dé una solución». El pasado viernes se dio un paso administrativo clave para desenredar el lío burocrático, aunque no es el último, para que La Cónsula y su plantilla pasen a depender del SAE: el consejo del consorcio aprobó el balance final de liquidación, que se completará con un informe de la Intervención del centro, así como la contratación de una auditoría de dichas cuentas. El siguiente paso sería convocar un nuevo consejo para concretar la cesión definitiva al SAE de los activos y pasivos.

Aunque la deuda de la Junta se mantiene y sigue sin encontrar el «instrumento financiero» para hacer efectivo el pago de 441.688,14 euros para nivelar el presupuesto de la escuela, este movimiento del consejo ha provocado que los alumnos tomen esta decisión, de forma unánime; aunque no descartan llevar a cabo otras medidas si la Junta no da una solución definitiva y les garantiza volver con normalidad a las clases.

De esta forma, se están planteando medidas legales contra el Gobierno andaluz, así como retomar el encierro después de las fiestas de Navidad.

En todo este tiempo, los alumnos encerrados han recibido numerosas muestras de apoyo. En las redes sociales se inició la campaña #SalvemosLaConsula, con la participación de los más reconocidos chefs españoles, que tuvo su continuación el pasado lunes, con la visita de cinco estrellas Michelin que se formaron como en estas instalaciones: Dani García, José Carlos García, Celia Jiménez, Francisco García y Diego Gallegos.

También han recibido la visita del alcalde, Francisco de la Torre, o de responsables de Aehcos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine