­La Guardia Civil de Málaga ha intervenido 3.200 kilogramos de material pirotécnico en 6 almacenes ubicados en distintos polígonos industriales de la capital, en un almacenamiento en una parcela de Cártama y en un establecimiento regentado por personal asiático, los cuales no contaban con las garantías de seguridad de almacenamiento para este tipo de productos para el que existe una reglamentación específica.

Ante la proliferación de la venta de artículos pirotécnicos que se produce durante la campaña de Navidad, los agentes han llevado a cabo un dispositivo para el de control de las actividades relacionadas con este tipo de material, según informó ayer el cuerpo en un comunicado. De esta manera, se han inspeccionado lugares habituales de venta, distribución y almacenamiento de este tipo de artículos, así como aquellos otros sospechosos de albergarlos de manera irregular.

La actuación del Servicio Cinológico, junto con el perro especialista en búsqueda y localización de explosivos, fue determinante para el hallazgo de parte del material incautado, el cual se ocultaba entre productos de alimentación, pinturas, etc. Además, han sido realizadas inspecciones de forma simultánea en distintos lugares de la provincia, localizando seis depósitos clandestinos de material pirotécnico, así como un almacén de venta al mayor de productos a bajo precio, a los cuales, una vez levantadas las correspondientes actas, le fueron aprehendidos 3.200 kilogramos de material pirotécnico. Dicho material fue puesto a disposición de la autoridad competente en esta materia y por estos hechos se han formulado 9 denuncias.

Esta actuación es la segunda que se lleva a cabo en menos de un mes en la provincia, ya que a finales del pasado mes de noviembre, agentes del Puesto Principal de Rincón de la Victoria, aprehendieron en el interior de un establecimiento de la localidad un total de 4.240 artículos pirotécnicos dispuestos para su venta los cuales también carecían de la correspondiente autorización para su venta y de las medidas de seguridad oportunas.