Sucesos

La Guardia Civil interviene 3.200 kilos de productos pirotécnicos en Málaga

El material, que no contaba con garantías de seguridad, estaba en seis almacenes de la capital, en una tienda y en una parcela de Cártama

17.12.2015 | 05:00
Parte del material incautado por los agentes.

Comprar en lugares autorizados y no manipular ni extraer su contenido

    La Guardia Civil recomienda que la adquisición de productos pirotécnicos se haga en los puntos debidamente autorizados y dentro de la normativa vigente. Así, también recuerda que los menores de 14 años y sin exhibición del DNI no podrán acceder a este tipo de establecimiento y recomienda, para evitar problemas, que los artefactos pirotécnicos no se guarden en la ropa ni en los bolsillos. Asimismo, avisa de que no se deben manipular sus componentes, ni extraerse su contenido y que nunca se enciendan al lado o cerca de otros artificios.

Es la segunda operación que se lleva a cabo en la provincia en el último mes.

­La Guardia Civil de Málaga ha intervenido 3.200 kilogramos de material pirotécnico en 6 almacenes ubicados en distintos polígonos industriales de la capital, en un almacenamiento en una parcela de Cártama y en un establecimiento regentado por personal asiático, los cuales no contaban con las garantías de seguridad de almacenamiento para este tipo de productos para el que existe una reglamentación específica.

Ante la proliferación de la venta de artículos pirotécnicos que se produce durante la campaña de Navidad, los agentes han llevado a cabo un dispositivo para el de control de las actividades relacionadas con este tipo de material, según informó ayer el cuerpo en un comunicado. De esta manera, se han inspeccionado lugares habituales de venta, distribución y almacenamiento de este tipo de artículos, así como aquellos otros sospechosos de albergarlos de manera irregular.

La actuación del Servicio Cinológico, junto con el perro especialista en búsqueda y localización de explosivos, fue determinante para el hallazgo de parte del material incautado, el cual se ocultaba entre productos de alimentación, pinturas, etc. Además, han sido realizadas inspecciones de forma simultánea en distintos lugares de la provincia, localizando seis depósitos clandestinos de material pirotécnico, así como un almacén de venta al mayor de productos a bajo precio, a los cuales, una vez levantadas las correspondientes actas, le fueron aprehendidos 3.200 kilogramos de material pirotécnico. Dicho material fue puesto a disposición de la autoridad competente en esta materia y por estos hechos se han formulado 9 denuncias.

Esta actuación es la segunda que se lleva a cabo en menos de un mes en la provincia, ya que a finales del pasado mes de noviembre, agentes del Puesto Principal de Rincón de la Victoria, aprehendieron en el interior de un establecimiento de la localidad un total de 4.240 artículos pirotécnicos dispuestos para su venta los cuales también carecían de la correspondiente autorización para su venta y de las medidas de seguridad oportunas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine