Lotería de Navidad 2015

Málaga se gasta 74 millones de euros en la Lotería de Navidad

Las ventas han aumentado un 6% respecto al año anterior – Málaga es la quinta provincia que más vende en Andalucía

18.12.2015 | 05:00
Preparativos del sorteo de lotería del próximo día 22 de diciembre.

El Gordo de Navidad se ha cantado 204 veces

  • En total, 204 veces se ha cantado El Gordo de Navidad, y cada vez que se ponen en funcionamiento los bombos quedan historias curiosas que contar. No siempre se ha cantado un único Gordo, por ejemplo, en 1837 hubo dos primeros premios de igual cuantía. Y el 22 de diciembre de 1938 no se celebró un sólo sorteo sino dos: uno en Barcelona y otro en Burgos. Nada queda ya desde esos 8.000 pesos fuertes que se entregaron como premio grande en el primer sorteo de 1812, en el que los españoles compraban su boleto por cuarenta reales, y se expidieron tan sólo 12.000 números. Y hasta 1957 no se pudo seguir el sorteo por televisión. El Gordo más madrugador se cantó en 2004 a los trece minutos de comenzar el sorteo y el más remolón se repartió en 1990, ocho minutos antes de que finalizase el sorteo. Aunque el del año pasado, como seguramente recordarán, tampoco fue muy rápido; a las 13.08, lo que lo convirtió en el segundo Gordo más tardío.

Los números más buscados este año son los terminados en 13, 4, 5 y 7.

Un año más, la lotería de Navidad ilusiona a miles de malagueños que sueñan con que la suerte les acompañe en el tradicional sorteo navideño. Este año se recaudarán un total de 74 millones de euros en ventas de lotería de Navidad en la provincia. Esta cifra se incrementa notablemente con respecto al año anterior, en el que la suma fue de 68 millones de euros, lo que representa un crecimiento de en torno al 6%.

El presidente de la Asociación de Loteros de Málaga, José Serralvo, apuntaba ayer que Málaga se sitúa en el puesto número seis del ranking nacional en venta de lotería navideña, con los primeros puestos ocupados por Madrid, Barcelona y Valencia. A nivel regional, Málaga se sitúa como la quinta provincia que más lotería de Navidad vende, por detrás de Granada, Jaén, Almería y Córdoba. Los malagueños gastaron una media de 37 euros por persona en el sorteo navideño del año pasado, a diferencia de los 51 euros que destinaron a la lotería los granadinos.

Este año se han puesto a la venta 371.292 billetes. La preferencia general sigue siendo adquirir los décimos en las administraciones de lotería físicas, y según señaló José Serralvo, tan sólo en torno al 12% o 15% de los billetes se venden de forma online.

Serralvo también añadió que la predilección de números sigue siendo la misma que en años anteriores, como son el 13, el 4, el 5 y el 7.

El número 5 ha salido premiado 32 veces y el número 4 ha sido agraciado en 27 ocasiones. Sin embargo, otros números tienen peor suerte, como el 1, que tan sólo han sido premiado en 7 ocasiones.

Costumbre social.  La mayoría de los compradores (88%) adquiere Lotería en Navidad por costumbre, pero también por presión social y por envidia preventiva, según concluye el Anuario del juego en España, un informe coeditado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y la Fundación Codere. Un 43,3% de los jugadores afirma que preferiría no jugar para no perder. «Sólo quedan fuera del sorteo de Navidad los no jugadores capaces de resistir el riesgo de que toque a sus conocidos y los que, con frialdad, se sustraen al clima de presión social».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine