­El consejero de Salud, Aquilino Alonso, afirmó ayer que su departamento no descarta «desfusionar» algunos servicios si se demuestra que no funcionan como antes de la fusión de los hospitales, a finales de 2012. Alonso respondía así a preguntas de los periodistas a consecuencia de las quejas de los trabajadores de los profesionales del laboratorio del Hospital Clínico de Málaga, que han manifestado, a través del Sindicato Médico, sentirse ninguneados frente a le gestión de la dirección y que criticaban que la realización de determinadas pruebas se trasladaba de hospitales sin contar con la opinión de los profesionales.

«No es un tema de Málaga, se está haciendo con un criterio claro: mejorar la calidad de la prestación asistencial y que determinadas pruebas que requieren de alta tecnología y complejidad se hagan en determinados sitios, para lo demás se mantiene el resto de pruebas», señaló Alonso, que destacó que una vez las máquinas arrojen los resultados serán los profesionales de cada hospital los que los interpreten. «Todo sin necesidad de desplazar al paciente», dijo.

El máximo responsable de la sanidad andaluza señaló que, ante las quejas de los profesionales de ciertos servicios, se sentarán para saber qué ocurre. «Si se pueden corregir las cosas que no funcionan y los planteamientos organizativos, si se ve que no tiene ninguna solución, no podemos hacer cosas contra natura ni que empeoren los resultados que teníamos previamente», señaló Alonso, que señaló que allí donde haya problemas se revisará para ver qué se puede hacer por mejorar la gestión sin cerrar la puerta a separar ciertos servicios en caso de que fuera necesario. «Creemos que trabajar en conjunto aporta mucho, pero allí donde no aporte habrá que revisar por qué no y tomar las decisiones en consecuencia».

No es la primera vez que sindicatos y profesionales piden que se separen algunos servicios por el mal funcionamiento tras la fusión. En el caso del laboratorio del Clínico, la dirección del hospital ya negó que se fuese a «desmantelarlo» a favor del de Carlos Haya ni que estuviera ninguneando a los profesionales.