Investigación

La AECC beca a una investigadora que busca evitar metástasis en el colon

Esta investigación tiene como objetivo fundamental frenar el progreso de la enfermedad

18.12.2015 | 05:00

­La Asociación Española contra el Cáncer en Málaga (AECC) ha becado con 60.000 euros a una investigadora del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona que tiene como objetivo fundamental frenar el progreso de la enfermedad y conocer el mecanismo de la metástasis.

En concreto, la institución se ha decantado por la doctora Enza Lonardo dentro de la Ayuda a la Investigación «Premio Carmen Lavigne Hinojosa» porque pretende conocer en profundidad cuáles son los mecanismos moleculares que influyen en el desarrollo de metástasis para permitir el diagnóstico precoz y generar nuevas estrategias terapéuticas para tratar la enfermedad en sus distintos estadios.

La investigación de Lonardo determina que la clave de las clasificaciones moleculares reside en si el estroma del tumor está alterado o no y es esta propiedad la que confiere a los tumores de colon malignidad. Los pacientes con el estroma inalterado quedan libres de la enfermedad tras extirpar el tumor. Además, ha demostrado que las células tumorales se comunican con el estroma a través de la molécula TGF-beta y que interfiriendo en esta comunicación se puede prevenir la formación de metástasis en los pacientes. De esta forma, se puede determinar de una forma mucho más precisa a qué pacientes beneficia el uso de la radioterapia o la quimioterapia.

Este premio nació del compromiso de la familia Lavigne Hinojosa con la investigación en cáncer concediendo una beca de 60.000 euros anuales a investigación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine