La agricultura malagueña ha firmado en este 2015 su mejor año de la última década con una facturación de 610 millones de euros, un 12,3% más que en el anterior ejercicio gracias sobre todo a los buenos precios de mercado que han alcanzado dos sectores claves como el aceite y los subtropicales, según el balance realizado este mañana por la patronal Asaja. Por contra, la ganadería ha rebajado sus cifras un 13,4% y se queda en 121,5 millones. El año agrario presenta así en conjunto un balance de 731 millones, con un incremento del 7% sobre el anterior ejercicio y con el mejor registro desde 2008.

El presidente de Asaja en Málaga, Baldomero Bellido, y el secretario general, Benjamín Faulí, han calificado el año como "muy bueno" para la agricultura y han destacado el papel del olivar que ha subido un 11% su facturación hasta los 204 millones pese a que la producción de aceite bajó un 17% por ser un año de cosecha baja. La clave de la subida está en los precios, que este año han crecido un 70%.

Por su parte, los subtropicales han registrado una facturación de 117,2 millones de euros. La "extraordinaria campaña" del aguacate ha sido el motor principal de este segmento con unas ventas de 96 millones de euros y una subida del 46% sobre el año anterior. De nuevo la subida de precios de este producto por la alta demanda han sido decisiva, ya que por primera vez se han superado los dos euros por kilo cuando otros años la media era de 1,40 euros. El mango, que también ha subido sus precios, ha facturado otros 17 millones.

Bellido y Faulí han resaltado también el buen comportamiento de los cítricos (52,5 millones de facturación) o los cultivos hortícolas y tubérculos (178 millones) y han calificado el año agrícola como "muy bueno" aunque han mostrado su preocupación de cara a 2016 por la falta de lluvias de estos últimos meses.

En cuando a la ganadería, Asaja ha explicado que el bloque de Rusia y la mayor competencia internacional ha afectado al porcino blanco, cuya facturación baja casi un 24% hasta los 37 millones de euros. El sector caprino también cae un 8,6% por la bajada de precios y el chivo un 9,4%, completando el peor ejercicio ganadero de los últimos diez años.