La obra del metro en el lateral norte de la Alameda Principal va a dar un respiro a los comerciantes de la zona durante esta Navidad. Las actuaciones previstas en estas fechas se centrarán en preparar la zona de obra, recuperar los restos del antiguo tranvía que se han descubierto y delimitar dónde se excavarán las pantallas. Además, estos trabajos sólo se realizarán por la mañana, lo que dejará las tardes más tranquilas para no desanimar el paso de peatones. Mientras tanto, el inicio del grueso de los trabajos, con la construcción de las pantallas que delimitan el túnel, se retrasará hasta después de la fiesta de Reyes, como ya adelantó La Opinión de Málaga.

El objetivo de estas medidas es minimizar el efecto negativo de las obras en los comercios del lateral norte de la Alameda. En esta línea se ha buscado instalar el vallado de la obra lo más alejado posible de la fachada, para permitir que se use la acera completa para el paso de personas. Además, el cerramiento se ha revestido con una malla de ocultación de color blanco, que evita la visión de la maquinaria que opera dentro del recinto y reduce la presencia de polvo en la calle.

La unión temporal de empresas (UTE) Guadalmedina, formada por Acciona y Sando, ya ha completado el cerramiento de la zona de obra, mientras ha iniciado las primeras obras en el recinto, que durante las tres semanas de Navidad serán de poco calado. Tras el desmontaje y retirada del mobiliario urbano y la poda de una parte de los ficus afectados por la obra, los esfuerzos se centran en eliminar el asfalto y recuperar los restos de vía del antiguo tranvía, que se encuentran justo debajo.

La siguiente fase será hacer los muretes guía que señalan dónde se instalarán las pantallas que delimitar el recinto del túnel. Este se empezará a excavar tras la Navidad para no crear más molestias a los usuarios.

Estas medidas, consensuadas con la asociación de empresarios Comercio & Málaga, prevén reducir las molestias durante la primera Navidad de convivencia con las obras del metro y no afectar a una época clave en ventas para muchos establecimientos.

A partir de enero se empezará con la fase de obra más importante, como el desmontaje del tablero norte del puente de Tetuán, que se acometerá una vez que terminen los trabajos de desvíos de líneas telefónicas que se están realizando en el Pasillo de Guimbarda, bajo el propio puente.

Para la realización de las pantallas del túnel, el proyecto prevé dos máquinas pantalladoras trabajando a la vez, que podrán llegar a tres en momentos puntuales. Estos trabajos se podrán iniciar en enero, aunque con la vista puesta en Semana Santa. El compromiso de la UTE Guadalmedina es facilitar el paso en los cruces.