Por ser "ilógica" e "incongruente

Piden a la Audiencia anular la sentencia que avala la medalla a la Virgen del Amor

No constan los informes preceptivos de la Policía y que la destinataria no era la cofradía y no se mencionan actos meritorios

18.12.2015 | 16:45
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Las asociaciones Europa Laica y Movimiento hacia un Estado Laico (MHUEL) han presentado un incidente de nulidad de actuaciones en la Audiencia Nacional contra la "ilógica" e "incongruente" sentencia que avala la orden del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por la cual se concedía la Medalla de Oro al Mérito Policial a la Virgen de Nuestra Señora María Santísima del Amor.

En su escrito, recogido por Europa Press, los recurrentes denuncian que la resolución dictada por la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, que contó con el voto discrepante de dos magistrados, vulneró su derecho a la tutela judicial efectiva al estar fundada en un "error patente, constatable, manifiesto, evidente y notorio".

Las organizaciones, que plantean esta acción como paso previo a acudir al Tribunal Constitucional, denuncian que el expediente administrativo no consta de la propuesta del Director General de la Policía, Ignacio Cosidó, ni del informe de la Junta de Gobierno de la Policía que la ley requiere para conceder la distinción.

"La sentencia yerra en lo realmente importante: No ha habido una autoridad competente (la Dirección General de la Policía) que haya hecho una propuesta de mención honorífica a favor de Nuestra Señora María Santísima del Amor", destaca en su escrito, antes de insistir en que no constan dichos informes "por mucho que la orden los mencione".

No se mencionan actuaciones meritorias.  Denuncian también que los magistrados valoraron "erróneamente" la prueba al sostener que la cofradía de Jesús el Rico de Málaga era la destinataria de la medalla, cuando la orden ministerial deja bien claro que "la Medalla de Oro al Mérito Policial se concede con carácter honorífico a favor de Nuestra Señora María Santísima del Amor" y directamente "en favor de la Advocación Mariana".

"La sentencia ha aceptado la irracionalidad de la fundamentación extrajurídica dada por la Administración bajo el paraguas de la discrecionalidad", prosigue, para advertir de que "aún suponiendo que la destinataria de la concesión hubiera sido la Cofradía, no obra en autos ninguna prueba ni mención de una sola actuación suya que pueda considerarse meritoria y, por ende, merecedora de la condecoración".

Por todo ello, concluye que la resolución, que fue aprobada por tres votos contra dos, incurre en un "error de tal calibre que merece ser anulada al haber alcanzado una conclusión ilógica y fuera de todo sentido y lugar" y haber prescindido "total y absolutamente" del procedimiento legal establecido.

La Sección que respaldó la orden de Interior estuvo formada por los magistrados José Luis Gil, Fernando Benito, Tomás García, José María Gil y Jesús Nicolás García Paredes. En su voto particular, el presidente de la Sección, José Luis Gil Ibáñez, y García Paredes recordaron que la condecoración está dirigida para recompensar "comportamientos relevantes" o "trayectoria ejemplares".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine