­El alcalde, Francisco de la Torre mantendrá en su puesto de director de captación de Inversiones Extranjeras al asesor Marc Sanderson, pese a que ayer la comisión de Economía tomó el acuerdo -que será ratificado por el pleno del día 22- de instar a De la Torre a «la eliminación» de la oficina de Captación de Inversiones Internacionales y del director técnico que la dirige.

El portavoz del equipo de gobierno, Mario Cortés, quiso ser contundente al respecto y aseguró minutos antes de tomarse el acuerdo que «los cargos de confianza eventuales -y éste lo es- los nombra el alcalde, que es quien tiene la competencia para hacerlo y ustedes (refiriéndose a los concejales de la oposición) no tienen la competencia para decidir la eliminación de un cargo como este», tras lo cual aseguró que «no vamos a eliminar nada».

La propuesta venía de la mano de IU-Málaga para la Gente, que defendía la desaparición de la oficina y del puesto de asesor, que tiene unas retribuciones de 53.300 euros, al considerar que la captación de inversores internacionales «no es competencia del Ayuntamiento», expuso Eduardo Zorrilla, que añadió que, además, sus funciones están «solapadas con otras similares que ya se realizan en el seno de Promálaga».

La moción contó con el respaldo de todos los grupos de la oposición, incluido Ciudadanos cuyo portavoz, Juan Cassá, recordó que su grupo defiende el «adelgazamiento de la administración», por lo que le quiso poner fecha a la eliminación del puesto planteando que fuese a partir del 1 de enero.

El propio Marc Sanderson tomó la palabra en la comisión para defender la gestión de sus actividad, que lleva realizando desde 2009, durante este tiempo y hasta 2014, «se han instalado en Málaga 46 empresas extranjeras», dijo. Sanderson explicó que la captación de inversiones extranjeras es un trabajo «lento y que requiere la intervención de distintos organismos y administraciones, de ahí que no se pueda hablar de solapamiento, sino de diversificar las tareas».

El asesor de la alcaldía explicó que su oficina realiza una memoria del trabajo realizado cada año y que está expuesta en la pagina web de la oficina y en ella se puede comprobar toda la actividad, viajes y reuniones que realiza a lo largo del año.

La moción salió adelante y, en consecuencia, irá al pleno donde deberá ser ratificada por la mayoría de los votos del PSOE, Málaga Ahora, Ciudadanos y Málaga pata la Gente. Pese a ello, Mario Cortés volvió a reiterar que eso «no será más que un brindis al sol» y que el pleno no tiene competencias en este asunto que corresponde «en exclusiva» al alcalde, que «no va a eliminar ni cesar a ninguno de los asesores eventuales que tiene nombrado por libre designación».