El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga presentará una moción en el pleno ordinario de este martes instando a la Junta de Andalucía a la sustitución cuanto antes de las bajas de profesores en los colegios de la capital, ya que "el retraso de hasta un mes impide el normal funcionamiento de los centros escolares y repercute negativamente en la calidad de la enseñanza".

En concreto, reclama al Gobierno andaluz que arbitre los mecanismos necesarios para reducir el tiempo medio de sustitución de docentes y garantizar de este modo la calidad de la enseñanza que se imparte en los centros educativos.

Tal y como subraya el PP en la citada moción, recogida por Europa Press, "la educación es el pilar básico de toda sociedad que desee avanzar y, por ello, las administraciones, en el marco de sus competencias, no deben escatimar esfuerzos a la hora de destinar recursos a este ámbito".

Advierte, por ello, el grupo municipal del PP de que en reiteradas ocasiones ha puesto de manifiesto "la necesidad de que la Junta, que ostenta las competencias en materia educativa, garantice a los alumnos malagueños unas infraestructuras dignas para cursar sus estudios".

Es decir, que "elimine las aulas prefabricadas que continúan existiendo en la ciudad y que construya nuevos centros allí donde las reparaciones y obras de reforma llevadas a cabo por el Ayuntamiento resultan ya insuficientes", ya que se trata de "edificios que se construyeron hace más de 50 años".

Pero, además de las infraestructuras, se incide en el hecho de que "la Junta tarde de media 25 días en cubrir las bajas del profesorado", lo que se traduce en que "haya alumnos que llegan a estar un mes sin recibir clase o, en el mejor de los casos, son atendidos por otros profesores de los centros, que se turnan sin ningún orden ni criterio lógico".

Entre otros aspectos, se critica que en la Comunidad funcione el llamado sistema de cupos, que consiste en "adjudicar un número de horas de sustitución a cada centro para todo el año, de forma que es el director el que tiene que decidir qué bajas sustituye y cuáles no".

"Esto hace que en ocasiones --se especifica--, ante bajas médicas que no se prevén excesivamente largas, ni siquiera llegue a tramitarse la petición de algunas sustituciones", ya que "la dirección de los centros prefiere no agotar las horas disponibles para poder reservarse algunas en previsión de que fueran necesarias más adelante".