Salud

El Ángel utiliza un novedoso sistema de cirugía cardiaca para evitar hemorragias

Se trata de una evolución de la cardiología hemodinámica estructural y se hace de forma percutánea

19.12.2015 | 17:46
El Ángel utiliza un novedoso sistema de cirugía cardiaca para evitar hemorragias

La Unidad del Corazón del Hospital El Ángel ha dado de alta en sólo 48 horas a un paciente tras serle implantado percutáneamente un dispositivo para la oclusión de orejuela izquierda.

La fibrilación auricular no valvular es el tipo de arritmia más frecuente y se calcula que más del 20% de la población mayor de 50 años la padecerá. Según informaron en un comunicado desde el hospital, la complicación más temida de esta patología son los accidentes cerebrovasculares provocados por los trombos que se generan –en el 90% de los casos– en la orejuela de la aurícula izquierda.

El tratamiento habitual para las personas que padecen fibrilación auricular se basa en la toma de anticoagulantes como el Sintrom, que bloquea la vitamina K y evita que la sangre coagule. «Los inconvenientes aparecen cuando el paciente sufre complicaciones de tipo hemorrágico, que provocan sangrados mayores graves como el intracraneal o en el aparato digestivo. Esta complicación hace que el tratamiento para prevenir los accidentes cerebrovasculares provoque otro problema igualmente grave: los sangrados», señalan desde El Ángel.

Por este motivo, en los últimos años la cardiología hemodinámica ha desarrollado esta técnica que permite taponar la orejuela izquierda donde se forman esos coágulos, que queda inutilizada y el paciente reduce el riesgo de padecer ictus sin necesidad de tomar otros fármacos anticoagulantes equivalentes. El proceso, que se lleva a cabo de forma percutánea, favorece que no haya que no haya que operar a corazón abierto, lo que facilita la pronta recuperación evitando riesgos y acortando el postoperatorio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine