Medio Ambiente

Nace un compromiso para impulsar la información ambiental en el Mediterráneo

19.12.2015 | 05:00

Periodistas de cerca de una veintena de las más relevantes agencias de noticias de los países del Mediterráneos suscribieron ayer una declaración comprometiéndose a impulsar la información medioambiental en la región, así como a trabajar en red para intercambiar información en esta materia. La llamada Declaración de Málaga pone fin a una «cumbre» de dos días organizada por el Centro de Cooperación Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)y la dirección de Medio Ambiente de EFE, EFEverde, con la participación de más de 50 periodistas ambientales de agencias de noticias de la región.

Los informadores destacan que el Mediterráneo es un «punto caliente» internacional de la biodiversidad y que la preservación de su capital natural es la clave en la que se fundamenta el desarrollo socioeconómico de sus gentes.

«Los países mediterráneos se han enfrentado históricamente a serios retos medioambientales que se han visto exacerbados en los últimos años debido al cambio climático, un problema con serias implicaciones económicas y sociales», reza el texto adoptado.

Los firmantes se comprometen a seguir produciendo información ambiental de calidad basada en el conocimiento científico existente con el fin de comunicar las problemáticas ambientales tanto a los ciudadanos como a quienes toman las decisiones. Asimismo, se proponen intercambiar información y fuentes, y a organizar seminarios y reuniones periódicas para abordar los problemas ambientales del mediterráneo como «un todo», y no solamente a nivel local.

El encuentro, organizado con el objetivo de crear una red de cooperación entre periodistas ambientales del Mediterráneo, contó con la intervención de ONG, Fundaciones, científicos y políticos relevantes en materia medioambiental en el Mediterráneo, y ha sido impulsado también por la Asociación de Agencias de Noticias del Mediterráneo (AMAN) y la Fundación MAVA.

«Esperamos que la declaración sea el primer paso efectivo hacia el establecimiento de una red de colaboración permanente de periodistas ambientales» de la cuenca, señaló Antonio Troya, director del Centro de Cooperación del Mediterráneo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine