El Ayuntamiento de Málaga atenderá una antigua reclamación ciudadana de los vecinos de la zona y promoverá la ampliación de la subida a Gibralfaro por el Paseo Calvo Sotelo, que en la actualidad plantea muchos problemas al tráfico rodado y al peatonal por la estrechez de la vía, especialmente en el tramo de la primera curva.

Tras varios años de negociación se ha logrado finalmente la firma de un convenio urbanístico entre la Gerencia de Urbanismo y la entidad vecinal Villas de Gibralfaro que permitirá la reordenación viaria en Paseo Calvo Sotelo y Paseo de Salvador Rueda.

El convenio conlleva una modificación del PGOU que permitirá ampliar la calzada, que de los 6,50 metros actuales llegará hasta los 9 metros de ancho, así como ampliar la acera del lado derecho y colocar una nueva en el lado izquierdo, que ahora mismo carece de ella.

El proyecto se podrá ejecutar gracias a la cesiones de suelo que ha gestionado la entidad Villas de Gibralfaro. De un lado, varias parcelas de viviendas verán reducidas sus superficies y serán retranqueadas, mientras que ocurrirá algo similar en algunas pequeñas zonas verdes de uso público que también desapareen para la ampliación de la calzada.

El proyecto contempla también la remodelación de las glorietas ubicadas en el Paseo de Salvador Rueda para permitir una mejor ejecución de giros y conexiones.

La ampliación de la calzada y de la acera vendrá a solucionar, cuando se lleve a efecto, un grave problema de circulación que diariamente se produce en la zona debido al numeroso tráfico de autobuses turísticos que suben y bajan del Castillo de Gibralfaro, por lo que era una actuación largamente codiciada por los vecinos de la zona, que llevan años reclamándola. La tardanza se ha debido a la dificultad en liberar los suelos necesarios para ello.

Según fuentes vecinales, diariamente se producen unos 60 cruces de estos grandes vehículos, que no pueden circular en paralelo debido a la estrechez de la vía produciéndose retenciones y molestias a los vecinos.

La situación actual produce también un gran número de pequeños accidentes de trafico, roces en su mayoría, que también acarrean molestias a los usuarios.

Por ello, los vecinos han saludado con «gran satisfacción» el inicio de este proyecto que dará agilidad a la zona.