Proyecto InOut

Internos de la cárcel de Alhaurín enseñan hábitos saludables a menores

Se trata de una iniciativa pionera que se enmarca en el programa Reincorpora de La Caixa

20.12.2015 | 14:41

La Obra Social "la Caixa" y la Asociación Arrabal-AID, en colaboración con Instituciones Penitenciarias, están desarrollando el proyecto InOut, por el que internos de la cárcel de Alhaurín de la Torre (Málaga) enseñan hábitos saludables a menores.

Se trata de una iniciativa pionera que se enmarca en el programa Reincorpora de "la Caixa", dirigido a personas reclusas en situación de segundo grado penitenciario, a quienes se ofrece formación técnica durante su estancia en prisión, que continúa posteriormente de forma más específica una vez trasladados al Centro de Inserción Social (CIS) Evaristo Martín Nieto de Málaga.

Una acción integral que se ha completado con un servicio solidario desarrollado estos últimos días, donde los internos han compartido los conocimientos adquiridos durante todo este tiempo en materia de dieta sana y hábitos saludables con un grupo de 85 menores, según han informado a Europa Press desde Arrabal-AID.

En total, han sido 20 los participantes --16 hombres y cuatro mujeres-- en la parte final de su condena, quienes han formado parte del curso Operaciones Básicas de Restaurante y Bar, de 290 horas de duración y desarrollado en la cárcel de Alhaurín de la Torre.

Dentro de esta fase 'IN', impartida en prisión, han aprendido todo lo necesario para asistir en el servicio y preparar y presentar bebidas sencillas y comidas rápidas, ejecutando operaciones técnicas y normas básicas de manipulación, preparación y conservación de alimentos.

Esta formación se ha completado con el módulo Servicio de Restaurante, de 90 horas lectivas, en la fase 'OUT' del programa, puesta en marcha en el Centro de Inserción Social Evaristo Martín Nieto.

En esta etapa se buscaba que el alumnado aprendiera a desarrollar y montar todo tipo de servicios de alimentos y bebidas en restaurantes, así como elaboraciones culinarias a la vista del comensal, aplicando distintas técnicas con autonomía y acogiendo y atendiendo al cliente.

Este periodo ha contado también con otras 90 horas de prácticas no laborales en restaurantes, hoteles y chiringuitos de la costa para poner sobre la mesa todos los conocimientos y adquirir habilidades necesarias para el desempeño de cualquier empleo en el sector hostelero.

Un total de 85 menores

Un total de 85 menores, acompañados en algunos casos por sus padres, han participado en las dos sesiones del taller 'Comida sana, hábitos saludables', celebradas estos días en el colegio Moreno Villa, que colabora de esta forma con el programa.

De esta manera, una docena de participantes en el programa InOut se han convertido en docentes para enseñar a elaborar platos rápidos de comida sana y recetas tradicionales de la cocina mediterránea, así como para dar consejos útiles que permitan llevar una vida saludable, recomendaciones que se relacionan con el ejercicio físico y el fomento de las relaciones familiares afectivas.

InOut forma parte del Programa Reincorpora de "la Caixa", cuya misión es contribuir a la integración social y laboral de la población reclusa a partir de la realización de un itinerario personalizado de seis meses de duración, que incluye cursos sobre oficios, realización de un proyecto de servicio solidario vinculado a la formación y derivación a Incorpora, programa de integración laboral de la entidad financiera.

Reincorpora se basa en el concepto de aprendizaje-servicio, una propuesta educativa que suma intencionalidad pedagógica y utilidad social. En este caso, se aplica a un itinerario de inserción que conjuga la formación en oficios, las actuaciones de servicio a la sociedad y la integración laboral.

La colaboración con entidades sociales de toda España especializadas en la atención a este colectivo permite ofrecer itinerarios de inserción sociolaboral personalizados y, por ello, adaptados a las necesidades específicas de cada participante.

La participación y el acompañamiento de las entidades sociales es una pieza clave del programa. Su actividad se concreta en dos vías de actuación: la preparación y realización de los proyectos de servicio solidario y el acompañamiento de la persona durante todo el itinerario de integración sociolaboral.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine