­La Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) asegura que los hogares malagueños van a gastarse esta Navidad una media de 311,64 euros, de forma que las familias de esta provincia son la que menos dinero van a dejarse de toda Andalucía en estas fechas.

En Andalucía, los hogares de la comunidad van a dejarse un 3% más que en 2014, hasta 443,93 euros, según el informe de previsión del gasto navideño que la organización de consumidores realiza ininterrumpidamente desde el año 2005.

En un comunicado, UCA-UCE informó de que este estudio se ha elaborado sobre la base de una encuesta-sondeo efectuada a través de diversos medios -telefonía, internet, redes sociales- en todas las provincias. Por ello, se preguntó a la población andaluza respecto al presupuesto que tiene previsto gastar en el periodo navideño en partidas tales como loterías, alimentación para el hogar, regalos y juguetes, ocio y otros gastos vinculados tradicionalmente a estas fiestas.

Tras sucesivos años de caídas, durante el periodo 2005-2012, la previsión de consumo navideño presenta por tercer año consecutivo un repunte, de modo que este ejercicio la previsión de presupuesto para estas fiestas se elevaría al 3,05% de incremento, un porcentaje moderado, según UCA-UCE, que lamenta que la subida «aún no alcanza las magnitudes de gasto del anterior periodo de bonanza económica».

La organización señala que, «por los datos que refleja el sondeo, se constata que existe un moderado optimismo de comerciantes y consumidores, que se corresponde paralelamente con una ligera predisposición de la ciudadanía a gastar algo más que el año anterior».

De esta manera, si en 2014 la media andaluza de intención de gasto navideño se situaba en 430,77 euros, este año la cifra sube hasta los 443,93 euros, según UCA-UCE. Málaga será la provincia que menos prevé gastar, con 311,64 euros, y córdoba es la que sigue ocupando un primer puesto con 559,24 euros. La alimentación es la partida que representa el mayor gasto, con 142,35 euros para 2015.