Alimentación

¿Se puede evitar engordar en Navidad?

El alcohol y los dulces, principales enemigos de unos días en los que aumenta la ingesta calórica

21.12.2015 | 00:27
Clientes en uno de los bares del mercado de Atarazanas de la capital.

Comer frutas y verduras y optar por las porciones pequeñas, claves para no sumar kilos durante las fiestas. Aquellos que sufran alguna enfermedad deben mantener sus tratamientos.

­La Navidad se acerca y, junto a ella, extensas reuniones familiares y de trabajo donde la comida es la gran protagonista; almuerzos y cenas copiosas inundan estos días las mesas de muchos, pero ¿es posible no engordar en estas fechas?

La tentación acecha en cada esquina y es inevitable llegar al 7 de enero sin haber comido algún dulce, haberse tomado una copa o haber repetido más de un plato. A pesar del ambiente, en estos casos hay que dejar la magia de lado y olvidarse de los milagros ya que pasar la Nochebuena y el Año Nuevo sin sentirse hinchado es posible, pero hay que concienciarse.

El truco reside en «la porción pequeña» o «plato pequeño», según cuenta a Efe José Manuel García, endocrinólogo del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga. «Uno puede ir a una cena navideña y probar todas las comidas, pero en vez de ponerte un plato gigante, se sirven varios platos pequeños, que dan incluso la sensación de que has comido más y eso permite disminuir la cantidad de alimentos», explica García.

Sin embargo, resistirse ante los tradicionales platos de Navidad que se exhiben en las mesas es difícil y muchas veces se olvida eso de ponerse sólo una mínima porción de ensaladilla rusa y se acaba por comer seis croquetas en vez de una.

Por ello, existen más «trucos» para mantener la línea navideña y se basan en comer frutas y verduras, que son los grandes aliados de las dietas en Navidad.

El doctor García asegura que es «bueno» comenzar las comidas con verduras y así «saciar el apetito con alimentos poco energéticos para enfrentarse a la mesa con menos hambre».

García recomienda también tomar un trozo de fruta antes de sentarse con la familia a cenar y así evitar «la aglomeración de calorías» ya que, según alerta, «es fácil juntar en una cena más de 1.500 calorías, que es el gasto de una persona en todo el día».

Entre tantas normas también encontramos la trampa porque, según García, para aquellas personas que gocen de buena salud «descuidarse una semana» no les repercutirá.

Donde hay que poner la atención es en los pacientes que padecen diabetes o algún problema metabólico porque, en palabras de García, «en estas fechas se suelen omitir los tratamientos» y «hay que mantenerlos».

Además, el endocrinólogo habla de alcohol y dulces, las grandes estrellas de estas fechas, y asegura que «en números» el alcohol equivaldría a un 3,7 en la tabla de los hidratos y los dulces a un nueve.

«Una cerveza de 200 mililitros supone 80 calorías, pero 200 gramos de dulce equivalen a 600 calorías», explica García y añade que «la comparación está clara».

En cuanto a por qué se engorda en estas fechas festivas más que en cualquier otra época del año, García argumenta que se debe a la ingesta de «alimentos con más valor energético» y añade que «los hombres engordan cuatro kilos de media, y dos las mujeres».

Como dato curioso, el endocrino apunta que las diferencias de peso también se dan por zonas geográficas y afirma que son las zonas de Baleares y Castilla y León donde más peso se coge en estas fiestas.

José Manuel García también ofrece soluciones para los que no pueden evitar la tentación y cogen peso tras la Navidad y asegura que la clave es «volver a la dieta mediterránea, trabajar el esquema del plato: la mitad de lo que se coma es verdura» y aboga por el ejercicio físico.

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