Justicia

Los malagueños son los españoles que más acuden al juez para resolver sus problemas

La provincia arroja una tasa de litigiosidad de 67,95 asuntos por cada mil habitantes en el tercer trimestre de 2015, la más alta del país – Los juzgados de la Costa del Sol son los que tienen más asuntos penales de España, con 54,3 expedientes por persona

21.12.2015 | 12:41
Los juzgados de la capital son de los más saturados del país.

Las claves

  • Litigiosidad
    La tasa de litigiosidad mide la saturación judicial en una determinada zona. Es el número de asuntos por cada mil habitantes de una determinada provincia. En Málaga, esta cifra ha sido de 67,95 asuntos por cada millar de vecinos en el tercer trimestre de 2015, la cifra más alta del país.
  • Saturación
    Los juzgados de la provincia están en situación de colapso, al menos eso dicen sus responsables. Llevan años soportando una escasez de medios materiales y humanos que ya ha devenido en endémica. En total, estiman que Málaga necesita en torno a 30 juzgados para hacer frente con garantías a su trabajo y dar una respuesta adecuada a las demandas de los ciudadanos en un tiempo prudencial, uno de los grandes males de la Justicia. De hecho, hay quien dice que, cuando la justicia llega tarde, deja de ser justicia.

­ Los jueces y magistrados malagueños, cada vez que tienen una oportunidad, no dejan de decirlo: se necesitan muchos más medios materiales y humanos para hacer frente a la avalancha continua de casos que soportan los juzgados de la Costa del Sol. Hay quien cree que se trata de un brindis al sol, pero estas declaraciones se ven corroboradas, una y otra vez, por la fuerza incontestable de los datos. La conclusión está clara: Málaga es la provincia con más asuntos judiciales por cada mil habitantes durante el tercer trimestre de 2015, es lo que se conoce como la tasa de litigiosidad, que mide la saturación jurisdiccional de una provincia.

Los datos no dejan lugar a dudas: en los juzgados y tribunales malagueños se tramitaron entre julio y septiembre 67,95 expedientes por cada mil habitantes, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), una cifra que está muy por encima de las registradas en Baleares, segunda en este ranking (55,43), Granada (53,31) y Melilla (52,36), una plaza esta última con características muy especiales dado el alto volumen de inmigración por sus pasos fronterizos.

Por áreas, Málaga es, por ejemplo, la provincia con más asuntos penales por cada mil habitantes, 54,30; le siguen a escasa distancia Baleares (43,22), Granada (40,84) y Melilla (39,07).

En la jurisdicción de lo Civil, Málaga es la sexta provincia española con más expedientes por cada millar de vecinos (10,63). Por encima de la Costa del Sol, se sitúan: Madrid (11,79), Valencia (11,75), Las Palmas (11,36), Valladolid (11,25) y Castellón (11,21).

En el ámbito Social (jurisdicción laboral), Málaga es la quinta provincia de España en cuanto a litigiosidad con 2,14 asuntos por cada millar de habitantes. En este ranking, Las Palmas ocupa el primer lugar (2,60), seguida de Asturias (2,39), León (2,32), Orense (2,26) y La Coruña (2,18).
En Contencioso-Administrativo –pleitos entre los ciudadanos y la administración pública–, Málaga es la octava provincia española con 0,88 asuntos por cada millar de vecinos. En este ámbito, la lista queda así: Melilla es la que tiene más litigiosidad de todo el país (4,83), seguida de Ceuta (4,19), Cádiz (1,38), Granada (1,24), Córdoba (1.06), Huelva (0,95) y Sevilla (0,91).

Fuentes de la Audiencia Provincial consideran imprescindible crear más juzgados en la provincia para hacer frente a la avalancha de casos que ha traído la crisis económica y creen que una cifra prudente sería la de 31 órganos unipersonales: cinco juzgados mixtos en Estepona; tres en Marbella (dos de Familia y uno Civil), dos civiles en Fuengirola y otros dos en Torremolinos, así como cuatro de lo Penal y uno especializado en Violencia de Género en Málaga capital. Serían necesarios dos más en Torrox (mixtos) y uno más en Vélez Málaga.

Para la Audiencia Provincial, consideran las fuentes consultadas por este periódico, al menos habría que crear una sección Civil para resolver los numerosos recursos que provienen de los órganos de Primera Instancia.

Litigiosidad por comunidades. En España, la tasa de litigiosidad fue de 42,9 asuntos por cada mil habitantes. Las comunidades, según el CGPJ, que han mostrado una mayor tasa de litigiosidad que la cifra nacional han sido Baleares (57,3), Andalucía (49,4), Madrid (48,2), Canarias (47), Comunidad Valenciana (44,2) y Cantabria (43,5). Las comunidades con la tasa de litigiosidad más baja, por contra, fueron La Rioja (28,8) y el País Vasco (29,1).

En cuanto al número de asuntos ingresados en los juzgados españoles en el tercer trimestre de 2015 fue un 2,1% menor que en el mismo trimestre de 2014. Únicamente en la jurisdicción Civil se produjo un incremento de nuevos asuntos, con una subida interanual del 11,7%, mientras que en todas las demás se han observado importantes disminuciones: del 55% en la Penal y del 4,3% tanto en la jurisdicción Contenciosa como en la Social.

Datos nacionales. En España, durante el tercer trimestre de 2015, entraron un total de 2.001.182 asuntos en el conjunto de los órganos judiciales. En el mismo periodo, los tribunales españoles resolvieron 1,94 millones de expedientes y quedaron en trámite, al final del trimestre, 2,51 millones de asuntos.

Al igual que en el trimestre anterior, la jurisdicción Civil soportó un importante incremento, del 11,7%, en el número de casos ingresados, con 439.389 asuntos. Se han apreciado importantes crecimientos en el número de juicios monitorios (reclamaciones de dudas). En Penal, sin embargo, se ha empezado a notar la reforma del Código Penal del pasado 30 de marzo y han entrado menos asuntos que en el tercer trimestre de 2014, en concreto un 5,5% menos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine