PSOE, Málaga Ahora y Málaga para la Gente en el Ayuntamiento de la capital malagueña han coincidido en destacar que, tras las elecciones generales, "se confirma lo mismo que en las municipales, que hay más votos en la izquierda que en la derecha". Más aún, la portavoz socialista, María Gámez, ha advertido al alcalde, Francisco de la Torre (PP), de que "o rectifica o su soledad podrá traerle consecuencias muy duras".

Así se pronunciaba Gámez este lunes al ser preguntada por si se plantearía la oposición municipal presentar una moción de censura contra De la Torre, que gobierna en minoría.

A su juicio, estos resultados "colocan al alcalde en una situación de soledad, aislándolo aún más". "Él se busca estar solo y, además, aislado", ha afirmado, ya que "quiere hacer lo mismo que siempre, aunque las circunstancias han cambiado".

"No quito ni un ápice de valor a sus votos --ha precisado la edil socialista--, pero el escenario ha cambiado y evidencia la fortaleza de la izquierda".

La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha reconocido estar "muy contenta" con los resultados obtenidos por Podemos en estos comicios generales. "Se demuestra que muchas personas se han sentido ignoradas por el bipartidismo", ha declarado.

"El sistema ha burlado y robado la democracia y hace falta cambiar las formas porque el bipartidismo no construye sociedad, y estamos aquí ahora para decir que queremos construir desde las instituciones", ha indicado Torralbo.

Según la edil de la formación apoyada por Podemos, "hay una fuerza social que está diciendo que hay otra forma de hacer las cosas". En cuanto al Ayuntamiento de Málaga, "lo que está claro es que se allana el camino hacia la realidad en la que vivimos".

"Cuando llegamos, ya marcamos nuestras llaves verdes y estábamos dispuestos a cambiar un Gobierno del PP de 20 años, pero lo impidió un partido --ha comentado en referencia a quien facilitó la investidura de De la Torre, Ciudadanos--, que cogió votos del Partido Popular y pretendía ser su recambio".

Respecto a la influencia que puedan tener los resultados de las generales en el Ayuntamiento, el portavoz de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha opinado que la tendrá, aunque "es muy pronto para saber esa implicación porque aún no se sabe quién gobernará".

Por su parte, el alcalde ha admitido que, oyendo las declaraciones del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, "he echado de menos que en las elecciones municipales no hubiera habido algo parecido a nivel local y se hubiera hablado de abstenerse para que la lista más votada gobernara".

"La postura aquí fue muy diferente; lo que se ha dicho a nivel nacional qué pena que no se hubiera dicho a nivel local en su momento", ha manifestado De la Torre.

No obstante, preguntado directamente por si estos últimos resultados podrían condicionar el acuerdo de investidura que firmó con Ciudadanos, ha aseverado que "no tengo capacidad de análisis ahora mismo".

Precisamente, el portavoz municipal de Ciudadanos, Juan Cassá, no ha contemplado la posibilidad de presentar una moción de censura contra De la Torre: "el PP fue la fuerza más votada en las municipales". Eso sí, ha precisado que "esa palabra siempre la saca el equipo de gobierno y su portavoz, Mario Cortés; C's nunca la ha sacado".

Cassá ha valorado que se haya contribuido sobre todo desde Málaga capital "al proyecto de Albert Rivera, al proyecto de cambio y de sentido común", aunque ha aprovechado para urgir a una reforma de la ley electoral.

"Las propuestas que estamos trayendo al Consistorio están calando en la ciudadanía --ha indicado--; somos coherentes, hacemos lo que decimos y cumplimos lo que prometemos; casi ningún partido hace eso; somos un grupo municipal maduro, que sabemos lo que queremos". "Vamos en una línea ascendente, vamos a más, lo que nos hace ver el futuro con mucho optimismo", ha concluido.