Agricultura

La agroalimentación empuja las exportaciones hacia un nuevo techo

Málaga roza a octubre los 1.500 millones, un 8% por encima de un 2014 que fue de récord

22.12.2015 | 05:00
Una plantación de aguacates, uno de los productos estrella de la exportación malagueña.

Málaga reactiva más de un 17% sus importaciones

  • Las importaciones en Málaga están creciendo de forma muy significativa este año, una tendencia que, para la Cámara de Comercio, indica una reactivación de la demanda interna y el consumo. Hasta octubre, las compras suman 1.419,8 millones de euros, con una subida del 17,8% sobre los datos del anterior ejercicio. «Es algo bueno, porque es síntoma de mayor actividad», comentó Pérez Casero. La balanza comercial de la provincia (diferencia entre exportaciones e importaciones) presenta hasta la fecha un superávit de 74,8 millones.

Casi la mitad corresponden al sector agroalimentario.

La provincia de Málaga sigue firmando cifras récord de exportación en este 2015, con 1.494,6 millones de euros en ventas al exterior hasta el mes de octubre y un 8,3% de subida en relación al mismo periodo del anterior ejercicio, que se saldó finalmente con un techo de 1.626 millones en mercancías comercializadas fuera de España. La provincia se encamina así a una nueva marca a cierre de año de alrededor de 1.750 millones.

El pujante sector agroalimentario, donde se concentran productos tan potentes como el aceite o los cultivos subtropicales (mango y aguacate), sigue siendo el motor principal de la exportación malagueña, al concentrar, con casi 720 millones, el 48% del comercio exterior en la provincia e incrementar sus cifras un 9,2% sobre 2014.

Precisamente, el pasado viernes la patronal agraria Asaja ya comentó que el olivar y los subtropicales han sido los cultivos responsables de que el campo malagueño haya firmado este año la mejor facturación agrícola de la última década, debido a los altos precios de origen que estos productos han alcanzado en el mercado. El aceite de Málaga tiene uno de sus principales destinos en Italia mientras que los aguacates o los mangos de la Axarquía encuentran una excelente acogida en diversos países de Europa.

El presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Jerónimo Pérez Casero, se mostró ayer «muy satisfecho» con la evolución al alza de las exportaciones aunque recordó que el reto pendiente es aumentar la dimensión de las empresas de las provincia –que en un 97% son micropymes– para posibilitar que sean más las que puedan dar el salto al mercado exterior.

«Tenemos que trabajar para tener empresas más grandes. Para una firma muy pequeña es más difícil poder internacionalizarse. Otra tarea pendiente es que las empresas pierdan el miedo a salir fuera. En la Cámara seguiremos trabajando para ello mediante la organización de misiones comerciales con fondos europeos», comentó Pérez Casero.

Las exportaciones en Málaga han crecido un 66% desde los niveles que había en 2008, ya que la crisis ha obligado a las empresas a dar el salto al mercado internacional para paliar el desplome del mercado interno. No obstante, la Cámara advierte de que las firmas que exportan en la provincia son aún «muy escasas» en relación al total. Según la agencia Extenda de la Junta de Andalucía, en Málaga hay unos 4.500 negocios que exportan el extranjero, pero sólo 765 de ellos lo hacen de forma regular. La cifra ha subido un 40% respecto a hace unos años pero teniendo en cuenta que en la provincia hay por ejemplo 56.000 empresas dadas de alta en la Seguridad Social, el porcentaje (sobre todo, el de exportadores regulares) resulta bastante exiguo.

«Son todavía muy pocas. Málaga deber tener muchas más empresas exportadoras para disponer de salidas comerciales ante una caída de la demanda interna, tal y como pasó en la crisis», explicó el presidente de la Cámara.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine