Pleno municipal

Málaga pedirá la ampliación del puente de la N-340 sobre el Guadalhorce

22.12.2015 | 14:42

El Ayuntamiento de Málaga exigirá a los gobiernos andaluz y central la integración en el Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas del proyecto para la ampliación del puente de la antigua N-340 sobre el Guadalhorce, una infraestructura que se considera básica para minimizar los riesgos de inundabilidad del río, así como su impulso inmediato. Así se ha aprobado en el pleno de este martes.

"Con fechas próximas, no 2021, sino cuanto antes, para dejar sin riesgo a esa cuenca y que no se impida la capacidad de ampliación de las naves de los polígonos y de inversiones en estos espacios", ha reclamado el alcalde, Francisco de la Torre, quien ha reconocido que el actual puente, con capacidad insuficiente, "es una espada de Damocles".

El regidor 'popular' ha insistido en que "no hay en Europa una obra más urgente ni más importante que ésta, que con tan poco coste sea tan útil", apuntando que son 3.000 empresas las afectadas, con 30.000 empleos.

"Aunque sea reiterativo, viene bien insistir en esta cuestión", ha indicado De la Torre, recordando que este asunto ya se ha llevado a otros plenos. Ha incidido en que "debe tener prioridad absoluta, comprometida por ambas administraciones", sobre todo teniendo en cuenta que el plan de riesgo de inundación elaborado por la Junta está a la espera de ser refrendado por el Consejo de Ministros. Este 22 de diciembre era, no obstante, el límite dado para su aprobación.

Tal y como recogía la moción urgente presentada por el PP, se instará a ambas administraciones a que busquen financiación europea, en caso de no contar con propia, para lograr la inmediata programación de las acciones necesarias para ejecutar la modificación del puente de la MA-21 sobre el Guadalhorce.

También se pedirá a la Junta de Andalucía que realice las acciones necesarias en el cauce del Guadalhorce y en sus canales de evacuación actuales --fundamentalmente en el de desagüe del margen izquierdo-- para garantizar su óptimo funcionamiento.

Por último, se solicitará al Gobierno andaluz que se considere que el plan de inundabilidad incluya implícitamente que no hay ningún riesgo de inundación en los espacios productivos de la ciudad, consolidados desde el punto de vista urbanístico, y se puedan realizar ampliaciones de los edificios existentes dentro de la normativa del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) mientras se vayan desarrollando las inversiones anteriores.

Un punto que ha salido adelante aunque no con el apoyo de todos los grupos. "Hay que tener en cuenta los informes técnicos y la realidad medioambiental", ha apuntado la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, quien, junto a su homólogo de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, han reclamado la redacción urgente del informe teniendo en cuenta las obras correctoras para evitar parálisis.

De la Torre, por su parte, ha aludido en este punto a un informe de la secretaria general de Medio Ambiente y Cambio Climático, Belén Gualda González, y ha intentado consensuar un texto que tuviera el consenso de todos.

A su juicio, si no se actúa, supondría un "frenazo". "No es negar la evidencia --ha especificado--, sino actuar mientras tengamos seguridad absoluta --aportada por el puente--", una infraestructura que tardaría "varios años".

Para el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, "no debemos poner barreras a la creación de empleo y al desarrollo". "Parece que la Junta es generadora de informes negativos para la ciudad", ha criticado, agregando que "estamos muy a favor y comprometidos con el equipo de gobierno para tratar de desbloquear esta situación, que es un verdadero problema para muchos empresarios".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine