La Audiencia Provincial ha sentenciado a dos años y tres meses de cárcel al expresidente del Sevilla Fútbol Club y abogado, José María del Nido, y al exalcalde de Marbella Julián Muñoz, en el marco del caso Fergocon por la contratación irregular de obras municipales a la empresa de los hermanos Del Nido en 2001 y 2002. Ambos han sido sentenciados por un delito continuado de malversación en concurso medial con dos ilícitos continuados de prevaricación y falsedad en documento oficial.

A la misma pena ha sido sentenciado Óscar Del Nido, mientras que los exconcejales Antonio Calleja y Vicente Manciles, y los técnicos municipales José Javier Herrera Viano y Miguel Ángel Cervera han sido castigados a dos años y dos meses de cárcel por malversación en concurso con un delito continuado de estafa en documento oficial cometido por funcionarios. Otro de los sentenciados es Antonio Francisco Martín, este a ocho meses de prisión por malversación.

En el caso de Julián Muñoz y José María del Nido se tienen en cuenta las atenuantes de reparación del daño y dilaciones indebidas. Hay cuatro absueltos: Laura Durán, excuñada de José María del Nido, el interventor Juan Antonio Castro, otro hermano de Del Nido y el exconcejal Antonio Luque.

Muñoz, José María del Nido y los otros seis sentenciados deberán indemnizar al Consistorio marbellí en 1,4 millones de euros (el 85% de esa cantidad deberán pagarla el expresidente del Sevilla y el exregidor), mientras que estos dos y un tercero de los condenados deberán pagar al Ayuntamiento otros 299.060 euros.

Según consta acreditado, la Gerencia de Compras y Contratación de Marbella fue creada en 2000 por Julián Muñoz «para desvincular formalmente la actividad de la misma del Ayuntamiento y así evitar o bordear los mecanismos de control establecidos por la ley, en especial los pagos referentes a esos servicios públicos».

«Su función esencial fue la de prestar cobertura o apariencia jurídica lícita a los actos ilícitos proyectados y ejecutados desde el Ayuntamiento por Julián Muñoz y José María del Nido», precisa la Sala.

Del Nido, dice la Sala, era asesor jurídico del Consistorio y en 2001 y 2002 «ocupó una posición preponderante en el Ayuntamiento, hasta el punto en que se convirtió de facto en una de las personas de mayor influencia y decisión dentro del mismo junto a Julián Muñoz».

Por otro lado, dice el tribunal que Fergocon se creó «con el fin prioritario y prácticamente exclusivo de realizar obras para el Ayuntamiento, así como para canalizar el traspaso de bienes de propiedad municipal a favor de los hermanos José María y Óscar Luis del Nido, y de Julián Muñoz». Así, Del Nido y el exregidor se concertaron a finales de 2000 y principios de 2001 para lograr «el apoderamiento ilícito de caudales públicos mediante la aparente ejecución de actuaciones públicas a través de Fergocon», de forma que primero se le adjudicaron de forma directa obras y servicios públicos; en segundo lugar, se hizo «la aparente ejecución» de esas actuaciones y, en tercer lugar, se produjo el pago de las facturas emitidas por la empresa. En total, fueron 17 actuaciones.

La contratación fue en todos los casos «directa y verbal, sin proyecto o presupuesto», sin contrato, sin publicidad ni concurrencia y con un fraccionamiento «fraudulento» de la facturación como medio de elusión parcial de ley. Fergocon emitió 502 facturas a la sociedad municipal por 5,1 millones de euros, de forma que se perjudicó a las arcas en 1,4 millones.

Otros acusados (Manciles, Herrera y Miguel Ángel Cervera) dieron su conforme a «facturas por trabajos no ejecutados por Fergocon, o ejecutados a precios muy superiores a los de mercado. Fue en la ejecución de esas obras donde se produjo un desvío de capitales públicos a manos privadas mediante la emisión de facturas mendaces».