­PSOE, Málaga Ahora y Málaga para la Gente en el Ayuntamiento de la capital malagueña coincidieron ayer en destacar que, tras las elecciones generales, «se confirma lo mismo que en las municipales, que hay más votos en la izquierda que en la derecha». Más aún, la portavoz socialista, María Gámez, avisó al alcalde, Francisco de la Torre, de que «o rectifica o su soledad podrá traerle consecuencias muy duras».

La portavoz municipal del PSOE indicó que a su juicio, estos resultados electorales «colocan al alcalde en una situación de soledad, aislándolo aún más». «Él se busca estar solo y, además, aislado», pues «quiere seguir haciendo lo mismo que siempre, aunque las circunstancias han cambiado».

«No quito ni un ápice de valor a sus votos, añadió Gámez, pero el escenario ha cambiado y evidencia la fortaleza es de la izquierda».

No quiso hacer futuribles sobre una moción de censura pero aseguró que la oposición «está llegando a muchos acuerdos», que «no se llaman moción de censura, pero se llaman acuerdos de todos los grupos en los que el PP se queda solo».

Allanar el camino. «Eso no sé en qué derivará», añadió Gámez, pues el futuro del alcalde «no depende en exclusiva de la voluntad del Partido Socialista».

Para la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, en cuanto al Ayuntamiento de Málaga, «lo que está claro es que se allana el camino hacia la realidad en la que vivimos».

«Cuando llegamos, ya marcamos nuestras llaves verdes y estábamos dispuestos a cambiar un Gobierno del PP de 20 años, pero lo impidió un partido -en referencia a Ciudadanos-, que cogió votos del Partido Popular y pretendía ser su recambio».

Respecto a la influencia que puedan tener los resultados de las generales en el Ayuntamiento, el portavoz de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, opinó que la tendrá, aunque «es muy pronto para saber esa implicación porque aún no se sabe quién gobernará».

Fue precisamente, el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, quien dijo no contemplar la posibilidad de presentar una moción de censura contra De la Torre: «el PP fue la fuerza más votada en las municipales». Eso sí, precisó que «esa palabra siempre la saca el equipo de gobierno y su portavoz, Mario Cortés; Ciudadanos nunca la ha sacado».

Cassá valoró la contribución municipal de su partido. «Las propuestas que estamos trayendo al Consistorio están calando en la ciudadanía; somos coherentes, hacemos lo que decimos y cumplimos lo que prometemos; casi ningún partido hace eso; somos un grupo municipal maduro, que sabemos lo que queremos». «Vamos en una línea ascendente, vamos a más, lo que nos hace ver el futuro con mucho optimismo».

Por su parte, el alcalde admitió que, oyendo las declaraciones del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, «he echado de menos que en las elecciones municipales no hubiera habido algo parecido a nivel local y se hubiera hablado de abstenerse para que la lista más votada gobernara».

«La postura aquí fue muy diferente; lo que se ha dicho a nivel nacional qué pena que no se hubiera dicho a nivel local en su momento», manifestó De la Torre.

No obstante, preguntado directamente por si estos últimos resultados podrían condicionar el acuerdo de investidura que firmó con Ciudadanos, aseguró que «no tengo capacidad de análisis ahora mismo».