El Partido Popular (PP), que gobierna sin mayoría absoluta la Diputación de Málaga, tendrá mañana el apoyo de Ciudadanos para aprobar el presupuesto de la institución de 228 millones (un 4 por ciento más); se abstendrán los afines a Podemos (Málaga Ahora) e Izquierda Unida, mientras el PSOE votará en contra.

Fuentes del organismo provincial así lo han comunicado hoy a Efe después de la presentación de este presupuesto, en la que han estado presentes el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y los portavoces de Ciudadanos, Málaga Ahora e IU, Gonzalo Sichar, Rosa Galindo y Guzmán Ahumada respectivamente.

La mayor partida del presupuesto irá destinado al gasto social, un total de 49,6 millones de euros, de los que 31,3 serán para ayudas domiciliarias, y en materia de igualdad y lucha contra la violencia de género la Diputación aportará 620.000 euros para recursos en materia de atención asistencial.

Para los programas de mayores se van a destinar un total de 1,1 millones de euros, y entre los planes esta la puesta en marcha de una iniciativa para fomentar el turismo provincial para mayores de 65 años.

En cuanto a las inversiones, la institución provincial aumentará la partida y destinará un total de 45,7 millones, entre los que destacan los 26 millones para el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación de Municipios y los 9 millones para la mejora y adecuación de la red viaria.

Entre las inversiones también están los 6,5 millones de euros destinados a planes Aepsa (Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios), y los 2,5 millones para obras de urgencia en municipios.

Para el próximo año, la Diputación pondrá en marcha el Plan Primera Oportunidad, para facilitara que los jóvenes que hayan terminado sus estudios puedan realizar prácticas en empresas, y este plan estará dotado con un millón de euros, y para becas y ayudas destinarán una partida de 466.000 euros.

En materia de turismo, la institución provincial aportará 7,38 millones para Turismo Costa del Sol, un aumento del 10 por ciento con respecto al año anterior, y el Caminito del Rey recibirá 2,28 millones para la construcción de nuevos centros de interpretación y aparcamientos.

Por otro lado, un millón de euros irán destinados para que la promoción "Sabor a Málaga" tenga un salto internacional, y otros 3,5 millones serán para la realización de diez nuevas actuaciones en el trazado de la senda litoral.

En el presupuesto también han incluido los 26 millones destinados a la deuda con los bancos, que quedará reducida a los 53,9 millones de euros, lo que supone un índice de endeudamiento del 20 por ciento.