'El secreto del árbol', la exitosa novela infantil de Manuel Rodríguez que comenzó con 15 ejemplares autoeditados, va camino de la tercera edición comercial y es un libro de lectura obligada en varios colegios de Málaga. Además, el próximo martes 29 de diciembre El secreto del árbol estrena su propia banda sonora, en un espectáculo musical de hora y cuarto en el cine Albéniz en el que participarán los artistas malagueños Javier Ojeda, Laura Rubio, Tony Cantero, Yiyi Vega, Miguel Paredes, Rafa Salas, Manuel Arrabal, Marta Rodríguez y Pepe Salas, con la presentación del actor malagueño Juanma Lara. La recaudación será para la ONG AVOI.

«Esto surgió de casualidad, Mario Moreno, que ha hecho la banda sonora, es amigo, tenemos las hijas en el mismo colegio, llegó el libro a sus manos y como hay un acertijo en forma de poema me propuso ponerle música, me gustó y luego le propuse hacer más canciones», resume Manuel Rodríguez, madrileño de 1965 e hijo de malagueños emigrados a la capital de España.

El autor ha sido testigo en estos últimos tiempos del éxito de este libro de aventuras y misterio, editado por Círculo Rojo, pensado para niños de 10 a 12 años y que está protagonizado por una pareja de gatos, Churrete y Pelusa, que ingresan en un mundo mágico.

«A mí me llegó casi el manuscrito de la novela, le leía el libro por las noches a mis hijos y ahí me di cuenta de que gustaba a los niños», cuenta Mario Moreno, autor de la banda sonora. Economista de profesión, ha dedicado los domingos por la tarde de los últimos cuatro años a componer la banda sonora de El secreto del árbol. «Hay canciones que han quedado por el camino porque no teníamos prisa, queríamos hacerlo bien y creemos que lo que hay merece la pena escuchar».

Música clásica, roquera... Mario Moreno ha puesto música a las letras que le iba enviando Manuel Rodríguez. Además de la presentación de la banda sonora, han editado un CD con las diez canciones y seis más sólo con la música, «para que la cante el que quiera y se puedan representar en los colegios», destaca el compositor.

El estreno de la banda sonora de El secreto del árbol, que lleva el título de Mundoaparte, tendrá lugar el martes 29 en dos pases a las 6 y a las 8 de la tarde. El precio de las entradas, 10 euros para adultos y 7 euros para menores hasta 14 años.

Juan Carmona, presidente de la ONG AVOI (Asociación de Voluntarios Oncológico Infantil de Málaga) ha agradecido la iniciativa de Manuel Rodríguez y Mario Moreno y cuenta cómo el pasado mes de septiembre, gracias a la colaboración de muchos malagueños, pudieron llevar a conocer Disneyland París a un grupo de niños del Materno, acompañados por médicos y enfermeras.

Colaboración de El Pimpi. En el espectáculo del día 29 colaboran Gráficas Urania, el área de Cultura del Ayuntamiento, el bufete de abogados Zuuring y las bodegas El Pimpi, que ofrecerán un almuerzo a los trabajadores encargados del montaje y una cena a todos los participantes tras el espectáculo. «Es la obligación de cualquier empresario el hacer por la cultura y además la sonrisa de un niño es un mundo», explicaba ayer Pepe Cobos, de El Pimpi.

Y en cartera, un próximo musical de El secreto del árbol, del que Manuel Rodríguez ya ha escrito el libreto y que partirá de la banda sonora y probablemente una segunda parte del libro, «porque me lo están pidiendo los niños».