La petición no es nueva, ni tampoco el problema, que arrastran desde hace años. Los vecinos del distrito de Churriana quieren que se abra el centro de urgencias anexo al centro de salud para tener atención sanitaria 24 horas. La Junta de Andalucía invirtió en 2008 hasta 1,8 millones de euros para la construcción de este edificio, junto al centro de salud, y aún no ha abierto sus puertas.

Las reivindicaciones empezaron hace ya una década y, pese a eso, su situación no ha mejorado. El centro de salud de esta zona de Málaga no tiene atención continuada, por lo que si enferman más tarde de las 20 horas han de desplazarse a otro centro de salud, como el de Alhaurín de la Torre, o a las urgencias del hospital Clínico. «A partir de las 15 horas sólo queda un médico en el centro, que pasa consulta por la tarde, pero dentro de la atención de citas normales», señala la presidenta de la Asociación de Vecinos Arcusves, Inmaculada Viñolo. Esta explica que las reivindicaciones hace años les ayudaron a conseguir que la Junta de Andalucía construyera un nuevo centro de salud y un edificio anexo, en el mismo terreno, para atención de urgencias las 24 horas. Pero este último nunca abrió.

«Nunca lo han abierto y, por tanto, a partir de las 8 de la tarde no hay médico ni tampoco los fines de semana», cuenta la mujer, que reclama que el centro abra dotado de los suficientes medios como para atender a este distrito malagueño. Según Viñuela, este centro de salud está mal dotado y peor que muchos que abrieron después, pues no cuentan con dentista, fisioterapeuta ni pruebas diagnósticas como radiografías. Y es que los habitantes de este barrio malagueño se sienten discriminados respecto a los de otros porque, recuerdan, para desplazarse a cualquier otro consultorio deben coger el coche y conducir por la autovía. También critican la mala conexión de transporte público, con el que tienen problemas para acudir a otros centros de salud, como el de Cruz de Humilladero, al que les derivan para hacerse algunas pruebas diagnósticas, pese a que hay otros que tienen mejor comunicación con Churriana, como Las Delicias.

En lo que respecta a las urgencias, afirma que las de Alhaurín de la Torre están saturadas y que muchas veces acuden a las del Clínico, directamente, para evitar las colas o que no se resuelva el problema. Además, la presidenta del colectivo vecinal reconoce que la situación está peor que cuando comenzaron a movilizarse. «Hay menos médicos y enfermeros y las urgencias a las que hay que ir cuentan con menos personal sanitario que antes, estamos peor incluso», señala la mujer.

Por eso, hace un par de meses los vecinos de Churriana decidieron crear una petición en change.org para recabar firmas con el fin de entregarlas ante la Delegación de Salud en Málaga. Bajo el título «Implantación de urgencias en Churriana y estudio de mejora integral del centro de salud», ya llevan recogidas más de 250 rúbricas con las que pretenden hacer fuerza en la Junta y ver, de una vez por todas, cómo abre sus puertas el centro que les prometieron hace años y que está cerrado sin visos de cambio.