Más de 171 millones de euros. Eso es lo que debe el grupo Aifos debe a la Agencia Tributaria (AEAT) y que sitúan a esta empresa como el principal deudor de la provincia con Hacienda. Estos datos, que se han podido conocer con la publicación del listado de grandes morosos de Españalistado de grandes morosos de España (todos aquellos que superan el millón de euros), también incluyen a otras empresas que en su momento eran un símbolo del crecimiento económico de la provincia, como Novasoft, Isofotón, Hotel Byblos, Evemarina, Grupo Vera o Hexa.

No obstante, Aifos es quien acumula las principales deudas con diferencia. Sólo Aifos Arquitectura y Promociones Inmobiliarias debe 96,2 millones de euros a Hacienda, a los que hay que sumar los 47,3 millones de Promotores y Constructores Ziur y los 9,11 millones de Promociones y Servicios Hoteleros Guadalpín. Estas deudas se completan por los más de 18,5 millones de euros que deben los antiguos dueños del grupo, Jesús Ruiz y su esposa Teresa Maldonado y que se imputan a su patrimonio personal.

La lista de morosos con Hacienda incluye nombres de antiguas empresas malagueñas que están pasando ahora muchos apuros económicos. Sólo la inmobiliaria Evemarina debe a la AEAT más de 32 millones de euros, pero también llama la atención que el Hotel Byblos acumule 11 millones de euros de deudas a Hacienda; Isofotón 3,5 millones y Novasoft, 4,87 millones, entre Novasoft Corporación y Novasoft Ingeniería.