El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha presentado este miércoles el Fondo Capital Municipal, un instrumento dotado con dos millones de euros, destinado a 'startups' malagueñas, con el que se pretende compartir esfuerzos y riesgos entre empresarios, agentes y multinacionales instalados en la ciudad.

En concreto, este citado fondo, que será gestionado por la empresa Promálaga, es un instrumento pionero en la ciudad y tiene como objetivos impulsar la generación de un tejido empresarial moderno, tecnológicamente avanzado, que contribuya a la creación de empleo sostenible; invertir mediante la adquisición de participaciones temporales en 'startups' de reciente creación y favorecer el desarrollo y la consolidación de la industria financiera especializada en este tipo de inversiones.

El alcalde; el concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías, Mario Cortés, y la concejala de Reactivación Económica, Promoción Empresarial y Empleo, María del Mar Martin Rojo, han participado en un desayuno de trabajo en el que, ante más de 130 empresarios y emprendedores, han presentado, además, las diferentes medidas del fomento al empleo y el emprendimiento que el Ayuntamiento, a través de Promálaga, el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) y la delegación de Economía Productiva del Consistorio, van a poner en marcha en 2016.

Así, han recordado que Promálaga lleva más de 25 años promoviendo la creación de empresas, empleo, riqueza y bienestar en la ciudad de Málaga. A través de la Unidad de Empleo, Málaga Emprende, Promálaga ayuda a los emprendedores a través de una consultoría de plan de negocio, tramitación y constitución de sociedades, asesoramiento empresarial e incentivos y subvenciones.

En relación con la creación de empresas, Promálaga mantendrá, durante el año 2016, su programa de asesoramiento gratuito a nuevos emprendedores que incluye asesoría fiscal, contable y laboral durante el primer año de la actividad.

Los requisitos para acceder a este programa son crear como mínimo un puesto de trabajo procedente del desempleo y tener domicilio social y fiscal en Málaga capital. Asimismo, se mantienen los incentivos de gastos de constitución y los programas de consultoría y formación.

Por otro lado, Promálaga cuenta con una Red Municipal de Incubadoras que incluye 10 incubadoras entre tecnológicas, culturales y creativas, de distrito y de coworking. Las creativas están destinadas a pymes y autónomos cuyos servicios están encuadrados dentro de las industrias creativas y culturales.

Las de distrito tienen como objetivos, entre otros, apoyar la puesta en marcha de pymes y autónomos de negocios orientados a la proximidad pero con un plus de innovación y diferenciación, la promoción y el desarrollo de actividades que generen empleo, con proyección directa en el tejido socioeconómico de Málaga y el fomento de la cultura emprendedora en los barrios.

Las incubadoras tecnológicas están dirigidas a empresas que desarrollen un proyecto tecnológico que precisen una oficina, nave industrial o puesto de 'coworking', donde investigar e innovar.

Nuevas incubadoras para 2016. En 2016 está previsto, tal y como han precisado, que entren en funcionamiento tres nuevas incubadoras: Promálaga La Brecha, CityLab y Promálaga Álamos.

De igual modo, Promálaga cuenta también con otro centro, el UrbanLab, ubicado en el complejo Tabacalera en cuyos 1.500 metros cuadrados se albergan y da soporte a iniciativas y proyectos relacionados con las tecnologías urbanas, especialmente en el ámbito de la Smart City y el Internet de las Cosas.

UrbanLab acoge un Centro Demostrador Smart City, un espacio público para albergar iniciativas y proyectos tecnológicos en fase temprana de desarrollo; el programa Andalucía Open Future, una iniciativa de apoyo al emprendimiento basado en la innovación impulsada por Junta de Andalucía, Telefónica y Ayuntamiento de Málaga y el Innovation Center de Telefónica que sirve como punto de encuentro en torno a la Innovación TIC a empresas, universidades, administraciones públicas, organizaciones profesionales y a la sociedad en general.

Por otro lado, el Polo de Contenidos Digitales, ubicado en Tabacalera, es el nuevo centro para el desarrollo de la industria de contenidos digitales dotado de los recursos tecnológicos y audiovisuales más avanzados como platós, estudios de grabación, fotografía, videojuegos, y diseño, entre otros.

IMFE. Por su parte, el IMFE es un organismo de información y asesoramiento en materia de promoción del empleo y del autoempleo en Málaga, que actúa como impulsor y coordinador de recursos destinados a dinamizar la actividad formativa, económica y empresarial de la ciudad.

También el Programa de Promoción de Empleo y Fomento del Autoempleo continuará en 2016 con la labor iniciada en 2001 que ha servido para otorgar casi 11 millones de euros con los que se han apoyado 4.286 empresas y empresarios autónomos, favoreciendo la generación de 6.765 empleos estables.

Sobre el proyecto Tandem, han explicado que es un programa formativo dirigido a emprendedores y empresas malagueñas que precisen de financiación para el desarrollo de su actividad, aportándoles un conocimiento de su empresa y de los soportes sobre los que asentarla, con el objetivo de generarles las competencias y habilidades necesarias para la búsqueda de financiación a través de Foros de Inversión siendo uno de ellos el Foro de Inversión Tándem. Así, durante 2016, el IMFE seguirá facilitando este soporte a las empresas malagueñas.

Por otro lado, el próximo 2016 tendrá lugar la 14 edición del premio Junior de Empresas, dotado con 7.000 euros, que premia la iniciativa empresarial y la creación de empleo de los jóvenes emprendedores malagueños que impulsen la innovación y la incorporación de las nuevas tecnologías.

El IMFE tiene en funcionamiento otros programas de apoyo al empleo como el programa de Cultura Emprendedora, dirigido a escolares, o el programa A 3-Bandas destinado a pymes que quieran acceder a recursos de marketing y estrategia visual.

Por otra parte, el IMFE elabora otros programas como 'Vídeos publicitarios', 'Tutorización en Marketing para empresas' o 'De negocios por Málaga'.

De igual modo, el IMFE, además, lleva a cabo otra serie de actividades como el curso de creación de empresas, consultoría para el desarrollo y consolidación empresarial; publica todos los semestres un Termómetro del Emprendedor en colaboración con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga (AJE) y la Delegación de Economía Productiva del Ayuntamiento impulsa negocios a través de la Oficina para el empresario y la Oficina del inversor.