«La idea es que todo el talento español que durante este tiempo no ha podido desarrollarse como hubiera querido en España, devuelva a su ciudad de origen ideas y proyectos emprendedores», resume Álvaro de Simón, coordinador de Ideas for Málaga, el evento que tendrá lugar esta tarde a partir de las 18.30 en el salón de actos de la casa hermandad de Estudiantes y que se celebrará de forma simultánea en 15 ciudades de España, englobadas en la plataforma Ideas for Spain. Para Ideas for Málaga, un acto gratuito, ya no quedan plazas. Cada ponente tiene 10 minutos, tres para presentarse y el resto para exponer la idea. Es la primera edición.

La paradoja es que el grupo de jóvenes malagueños de menos de 30 años que ha organizado el acto de hoy en un tiempo récord, tres semanas, tiene un currículum y una experiencia en el extranjero que bien podría entrar en el perfil de los ponentes: Arquitectas, empresarios, ingenieros industriales, abogadas expertas en Derecho Comunitario, ingenieros de Caminos, Economistas, periodistas formadas en Bélgica...

Quizás por eso han tenido muy claro qué tipo de ponentes buscaban: «Queríamos en general de 25 a 35 años, ese corte de edad se debe a que es gente que ha tenido que enfrentarse a la crisis y su desarrollo profesional más grande ha sido justo durante la crisis», cuenta María Álvarez, arquitecta formada en Madrid y Londres y que hoy trabaja entre Málaga y la capital británica.

Los diez ponentes que propondrán sus ideas para Málaga son Manuel Vergara, responsable del departamento legal de la Fundación Internacional Baltasar Garzón; Antonio González Casas, ingeniero de Caminos especializado en el desarrollo de acceso al agua en Ghana; Carlos García, analista de comercio internacional en la embajada de España en El Cairo (Egipto); Javier Mérida, campeón de Europa de Paratriatlón; Cinta Arráez, doctora en Neurocirugía en Hannover (Alemania); Eduardo de Torres, broker desde hace más de 4 años para F.E.M. Shipbrokers en Madrid; Emad Fikry, socio de HCP Arquitectos (Málaga); Leila Swan, socia en Human Rights Watch en Ginebra (Suiza); José María Ortega-Hernández, fundador del proyecto Tu bici en bus y Rosana Aragón, consultora legal para The Good Lobby en Alemania.

Propuestas. La mayoría de ellos propondrá un proyecto o idea pensado para Málaga y relacionado con su profesión. «Lo importante es que no sea algo hipertécnico, que cada asistente, con independencia del sector en el que trabaja, se pueda identificar con la idea», detalla Álvaro Simón. Tras la exposición de ideas tendrá lugar un debate con el público y a continuación, en otra sala, un encuentro informal o networking con los ponentes, que la periodista Adriana Martín-Almendro define como «un intercambio de tarjetas», la oportunidad de hablar con ellos y quién sabe si iniciar algún contacto profesional en el futuro.

Como explica Manuel Núñez de Castro, otro de los organizadores, la idea es organizar este encuentro una vez al año, «supeditando el día a la plataforma Ideas for Spain que marca las directrices».

Pero Ideas for Málaga no quedará en las cuatro paredes del salón de actos. El propósito es publicar en la página web http://ideasfor.es/events/andalucia/malaga y en las redes sociales (Facebook y Twitter) un resumen con las diez propuestas, así como un vídeo resumen de todas las intervenciones. El talento cuenta hoy sus secretos.