Con la Navidad a punto de salir del túnel, la Dirección General de Tráfico (DGT) inicia hoy la campaña especial de vigilancia y regulación de las carreteras de la provincia malagueña por la que se prevén 560.000 desplazamientos de largo recorrido, aunque en el entorno de la capital la cifra se eleva a los 2.475.000 movimientos que se reparten la A-7 Occidental (1.210.000), A-7 Oriental (750.000) y la A-45 (515.000).

El dispositivo, que se dividirá en tres fases -hasta el 27 la primera; entre el 31 de diciembre y el 3 de enero la segunda; y entre el 5 y 6 de enero la tercera-, contará con todos los medios disponibles para redoblar los esfuerzos en los puntos en los que previsiblemente puedan producirse incidencias y evitar que el año finalice con más de 25 fallecidos en las carreteras malagueñas, cifra que iguala a la registrada durante todo el año pasado y que supera en uno al registro más bajo alcanzado en 2012. Un año más, la DGT pondrá especial atención en las carreteras convencionales, donde durante el mismo periodo del año pasado se concentraron el 83% de los seis fallecidos registrados en Andalucía y donde el 39% de los vehículos superan la velocidad límite. Durante la última campaña de vigilancia en carreteras secundarias en Andalucía que tuvo lugar en octubre se realizaron 3.116 denuncias por exceso de velocidad.

Treinta radares. Precisamente, contra el exceso de velocidad, el dispositivo contará con los 50 radares que la red de carreteras de la provincia tiene actualmente en servicio, cinco de ellos de tramo, 15 fijos y el resto móviles. Estos últimos 30 medidores se distribuirán en otros tantos tramos de las vías secundarias más peligrosas de la provincia que establece el plan Invive y cuya localización está disponible en la web de la DGT, aunque los conductores tendrán que tener en cuenta el Pegasus, el radar que el pasado 19 de diciembre cumplió en Málaga un año sorprendiendo desde el cielo a los conductores que circulan a más velocidad de la permitida, aunque los helicópteros de Tráfico también agudizarán el ojo sobre las conductas de riesgo que pongan en peligro la integridad de los usuarios de la vía.

No menos importantes serán los recursos destinados a la lucha contra el consumo de alcohol y drogas al volante durante unas fechas tan señaladas. En este sentido, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, destacó ayer cómo entre enero y noviembre de este año en la región se han realizado 831.350 pruebas de alcoholemia de las que 20.396, un 2,5% del total, resultaron positivas. Según Sanz, el porcentaje se duplica si las pruebas se realizan tras un accidente (773 positivos en 14.982 test).

En el caso de los controles de drogas, casi el 48% de los 13.162 tests realizados durante los primeros once meses del año arrojaron positivo en las carreteras andaluzas. En las campañas especiales de vigilancia celebradas del 7 al 13 de diciembre y del 14 al 20 de diciembre, en Andalucía se efectuaron más de 60.000 pruebas de alcohol y el número de positivos fue de 910 (1,5%), mientras que las 752 pruebas de drogas arrojaron 320 positivos (42,6%). En la campaña de la pasada semana, los 8.750 tes realizados en la provincia dieron como resultado 158 positivos -121 por alcohol y 37 por drogas- que suponen un 1,8% del total, según los datos aportados por la Jefatura Provincial a este periódico. De acuerdo con el último informe de Instituto Nacional de Toxicología, el 39,09% de los conductores fallecidos el año pasado presentaron resultados positivos en sangre a drogas y/o psicofármacos y/o alcohol. Para peatones, este porcentaje ascendió al 39,88%.

Consejos. Ante el inminente inicio de los desplazamientos asociados al periodo navideño, la DGT recomienda reflexionar sobre si el vehículo con el que va a viajar reúne las condiciones de seguridad necesarias y elegir la ruta más segura con aplicaciones como Comobity, en la que se conecta a los usuarios de la vía con su entorno para ofrecerles protección y que informa en tiempo real mediante voz de cualquier incidente en la carretera ya sea de circulación, obras o meteorológico. De la misma forma, Tráfico también aconseja tener especial precaución en los trayectos cortos y nocturnos y prestar especial atención a las condiciones meteorológicas adversas en carretera, que pueden aparecer en cualquier momento, con especial atención a los desplazamientos en zonas de sierra y montaña.