Málaga cuenta con 189 grandes morosos con Hacienda que deben más de 745 millones de euros, una cifra que supera el presupuesto anual del Ayuntamiento de Málaga. Estos datos se pudieron conocer este miércoles con la publicación de la lista de grandes morosos con la Agencia Tributaria (AEAT), que incluye a 4.855 grandes deudores con la Hacienda Pública, es decir que deben más de un millón de euros en impuestos y sanciones por impagos.

El listado arroja luz sobre la morosidad con Hacienda en la provincia, donde las empresas constructoras, las inmobiliarias y de automoción acumulan el grueso de estas grandes deudas. Y con diferencia. Esos 745 millones de euros representan el 4,77% de la deuda a nivel nacional, que alcanza los 15.600 millones, un porcentaje más que apreciable que cuenta con el grupo Aifos como el principal moroso de la provincia.

La matriz de la antigua inmobiliaria y promotora debe 96,2 millones de euros a Hacienda, la mayor cantidad de todos los deudores de la provincia. Sin embargo, esta deuda se dispara si se le suman los pagos pendientes de otras empresas del grupo, como Promotores y Constructores Ziur (47,3 millones) o Promociones y Servicios Hoteleros Guadalpín (9,11 millones).

Además, hay que tener en cuenta que Jesús Ruiz, el dueño de Aifos, y su esposa Teresa Maldonado deben a Hacienda más de 9 millones de euros cada uno, aunque en su caso imputables al patrimonio personal.

Este ranking de morosos no se queda aquí. Hay otros nombres que, hace una década, figuraban entre las principales empresas de la provincia y símbolos de su crecimiento económico. El grupo Evemarina es el segundo gran moroso de la provincia, con 32,1 millones de deuda acumulada; seguido de la inmobiliaria de Marbella Sun Farm, con 32 millones de euros. Le sigue el Grupo Empresarial Vera, con 20,39 millones de euros pendientes de pago a Hacienda.

Otras empresas, que no tienen nada que ver con el sector de la construcción, se han visto atrapadas por deudas millonarias con la Agencia Tributaria. Llaman la atención tres firmas, que en su momento fueron muy importantes. Así el Hotel Byblos debe a la arcas públicas más de 11 millones de euros; mientras que Novasoft Corporación Empresarial y Novasoft Ingeniería acumulan una deuda de 4,8 millones de euros.

Isofotón, con muchos problemas económicos y que prácticamente ha cesado su actividad por la subasta de su material, también aparece en el listado de Hacienda con una deuda de 3,5 millones de euros.

Airport Parking, Biznauto, Niza Car, AurigaCrown Car Hire y Autos Aragón Paz y López forman el grupo de empresas de automoción que deben a Hacienda más de un millón de euros cada una. En concreto, la suma de estas cinco firmas representan unos 14 millones de euros, siendo Auriga Crown la que acumula la mitad de esta deuda.

El sector agroalimentario también sufre problemas para hacer frente a los impuestos habituales, con Lactea Antequerana -que comercializa bajo la marca La Vega- debiendo 2,26 millones y Oleoliva, 2,38 millones.

La lista de morosos publicada ayer, pese a que incluye a 345 personas físicas y 4.510 empresas de toda España, sólo representa el 30% de la deuda total pendiente de cobro por Hacienda, que asciende a 52.200 millones de euros, según los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

De acuerdo con el ratio de cobro de estas deudas que el Gobierno ha reconocido ante Eurostat, se podrían perder algo más de la mitas de los 15.600 millones de euros incluidos en la lista, porque la mayoría son sociedades en concurso de acreedores o en liquidación.

La lista también tiene un fin disuasorio, por la publicación de nombres y deuda en un documento público. Mario Conde, el piloto Dani Pedrosa, los hermanos Areces, el expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz y el abogado José Emilio Rodríguez Menéndez figuran, entre otros, en la lista de morosos, que también incluyen empresas como Reyal, Pescanova, Prasa o Arenal 2000.