­Los grupos de la oposición consiguieron que el pleno de ayer aprobase, pese al rechazo del equipo de gobierno del PP, la eliminación de la Oficina de Gestión y Coordinación de Infraestructuras Básicas y de su director, Francisco Ruiz.

PSOE, Málaga Ahora y Ciudadanos apoyaron en su integridad esta moción, presentada por Málaga para la Gente, aprobando también la remodelación de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) acorde con la actual situación, en la que los nombramientos de jefes de negociado y de sección se hagan por concurso de libre concurrencia y rechazando los nombramientos a dedo, y también la eliminación de los complementos salariales que reciben excargos directivos por considerarlos «injustificados».

Respecto a la Oficina de Gestión y Coordinación de Infraestructuras Básicas, tal y como expuso el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, se trata de eliminarla, así como su correspondiente dirección técnica, ocupada por Francisco Ruiz García, como puesto eventual, y que sus funciones se integren en la GMU.

Zorrilla criticó que el Partido Popular, «lastimosamente, sólo se acuerde de los derechos de los trabajadores cuando es algo que le afecta directamente». «No hay nada personal en esta petición, se trata de personal eventual y de una oficina costosa, con duplicidad de funciones», subrayó

En un debate tenso, el concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, consideró «una falta de respeto y de educación» la presentación de esta moción, justificando su rechazo por ser una iniciativa «ofensiva, innecesaria y que va en contra de los derechos de los trabajadores».

Sobre los complementos salariales, Pomares indicó que «es una falta de respeto al derecho de los trabajadores de esta casa», dejando claro que «los sobresueldos son ilegales e ilícitos, y cualquier retribución que se da en la GMU está bajo las leyes laborales, los convenios colectivos y las sentencias judiciales».

En cuanto al responsable de la Oficina de Gestión y Coordinación de Infraestructuras Básicas, Francisco Ruiz García, informó de que a partir de enero ya no estará en esta oficina por jubilación, y defendió su gestión, con «más de 2.000 proyectos y 200 obras; es una persona de reconocido prestigio».

El alcalde, Francisco de la Torre, tomó la palabra para afirmar que la marcha de Ruiz García es «una pérdida lamentable para este Ayuntamiento».