A falta de unas horas para celebrar la Navidad, las fiestas comienzan para muchos con la tradicional cena de Nochebuena y las temperaturas no se prestan aún para utilizar bufandas y toda la artillería pesada que guardamos en el armario. La época festiva arranca con el termómetro rozando los 20 grados de máxima y no muestra signos de cambio hasta el comienzo de la próxima semana.

Estos días de celebraciones serán similares a lo que se ha podido observar días atrás, según detalla la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Con cielos nubosos, sobre todo por la mañana, el mercurio se moverá entre los 18 y 20 grados y dará paso a unas noches en las que el descenso no será muy acentuado, con unos 10 grados de mínima. Las nubes que tiñen gran parte del cielo estos días son las responsables de que las temperaturas no caigan más al entrar la madrugada.

El interior vivirá una situación muy similar aunque el descenso se notará algo más al caer la noche que en la capital y en las zonas costeras. Ronda, con unos siete grados, y Antequera con cinco, aproximadamente, serán las comarcas en las que más haya que abrigarse por la noche para celebrar estos días. Sin embargo, la semana que viene puede presentar algunos cambios con posibles precipitaciones.

A días aún de tener un pronóstico más certero, la Aemet espera la llegada de un frente que dejará algunas precipitaciones entre el lunes y el martes en el interior y la parte más occidental de la provincia.

En la sierra, en días atrás, si ha llovido en algunas jornadas, pero quizá la semana lleguen a cotas más bajas. Una situación atípica si se tiene en cuenta que el calendario ya ha dado paso al invierno y en años anteriores el interior arrojaba una estampa nevada que poco se parece a la actual.

El invierno ha comenzado como se fue el otoño, con temperaturas más elevadas de lo habitual y escasas -o nulas- precipitaciones hasta el momento. Las temperaturas se han movido estos días entre los 18 y 20 grados de máxima e incluso el fin de semana marcó valores propios de la primavera, rozando los 25 grados. La media de temperaturas máximas e históricas que ha vivido Málaga durante los meses de diciembre es de 17 grados.

La posible entrada de un frente puede dar pie a un descenso de las temperaturas que situarían los últimos días del año en valores más habituales para la fecha.