­El Defensor del Paciente ha formulado una reclamación contra el Servicio Andaluz de Salud (SAS) por la muerte en Málaga de un paciente de 58 años con cáncer, al que supuestamente no se le realizaron las pruebas diagnósticas necesarias el pasado noviembre.

Según un comunicado enviado por el Defensor, al paciente se le solicitó la realización de una colonoscopia el 18 de septiembre de 2012, prueba que no se efectuó. Dos años más tarde, el médico de cabecera del fallecido volvió a enviar al paciente a consulta de Digestivo y le hicieron la prueba. El resultado de la prueba señalaba que el paciente padecía una adenocarcinoma colorrectal y ante estos hechos el enfermo acudió ante el Defensor del Paciente para presentar una reclamación ante el SAS por «la enorme demora».

Tras la realización de una biopsia hepática, los facultativos diagnosticaron la gravedad de la patología ya que presentaba la presencia de «metástasis hepáticas en segmento VII y V».

El abogado de la asociación, Francisco Damián Vázquez, entiende que este caso es un «claro caso de error médico por omitir la realización de una prueba esencial para el diagnóstico del cáncer».

Así, aseguró que por estos motivos han formulado una reclamación a la espera de saber si se pone o no una denuncia.

El comunicado destaca que el paciente se presentó «hasta tres veces durante los dos años de espera» en el Hospital Clínico de Málaga para reclamar la prueba pertinente y la respuesta por parte del complejo hospitalario era: «ya le llamarán».

El Defensor del Paciente asegura que la demora y el avance de la enfermedad fueron los causante de la grave obstrucción intestinal que padeció el paciente y por lo que se le ingresó con fecha del 1 de octubre del año 2014.

El Servicio Andaluz de Salud tramitó las alegaciones en la reclamación y cuando los Servicios Jurídicos de El Defensor del Paciente llamaron a la familia, ésta comunicó la muerte del afectado como consecuencia del cáncer y la negligencia médica que aseguran padeció.