La Demarcación de Costas de Málaga ha finalizado ya el arreglo de la mitad de las playas de la provincia afectadas por el fuerte temporal marítimo de principios del pasado mes de noviembre, el peor registrado en las últimas dos décadas. En cuanto al resto de las actuaciones contempladas, estarán acabadas para el próximo día 30.

En el caso concreto de Mijas, tras acabar el 30 la actuación de emergencia, se llevará a cabo una complementaria dentro del contrato de mantenimiento de playas, que, con una duración de unos 15 días, se prevé terminar en el mismo mes de enero. Para ello, se está a la espera de la autorización de la Junta de Andalucía.

Según el jefe de la Demarcación de Costas en Málaga, Ángel González, "se ha determinado que era conveniente, dentro del contrato de mantenimiento de playas, realizar una aportación complementaria desde el cauce del río Las Posadas".

Respecto a las playas que ya cuentan con las obras de emergencia realizadas, se trata de La Malagueta y Guadalmar, en la capital; Malapesquera y Santa Ana, en Benalmádena, y desde Cabopino a Las Chapas, en Marbella, ha informado a Europa Press el jefe de Costas.

Para el próximo 30 de diciembre acabarán las actuaciones en el otro punto de la capital malagueña incluido, Arraijanal; en las playas de Ferrara y El Morche, en Torrox, y en las de La Butibamba y El Bombo, en Mijas.

Más de un millón de euros

En total, el presupuesto para reponer las playas de la provincia de Málaga dañadas por el último temporal, cuyas obras empezaron entre finales de noviembre y principios de diciembre, era de 1.027.000 euros. El plan diseñado por el organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente contemplaba actuaciones en una decena de puntos del litoral.

Se ha tratado de actuaciones para refuerzo y mejora de las playas, con el objetivo, además, de protegerlas ante posibles temporales de invierno. En concreto, para la reposición de arena y, en el caso específico de Guadalmar, en la capital, también para reforzar la escollera y asegurar así la zona de paseo.