Más de 2.100 personas mayores han sido atendidas durante este año en la provincia de Málaga dentro del programa que gestiona Cruz Roja. Esta labor se lleva a cabo a través del trabajo de los más de 520 voluntarios que colaboran de forma desinteresada.

Así, dentro de este programa, Cruz Roja ofrece una unidad de estancia diurna para enfermos de alzhéimer, servicio de transporte adaptado para discapacitados físicos, talleres de envejecimiento saludable y tiempo libre, así como un servicio de localización a través de GPS para personas con problemas cognitivos. El requisito es tener más de 65 años.

La responsable provincial de este servicio de Cruz Roja, Isabel Páez, ha detallado a Europa Press que en la unidad diurna hay un total de 20 plazas, mientras que los talleres de deterioro cognitivo, que son una novedad este año y han tenido "mucho éxito", constan de 19.

Sin embargo, el servicio que más personas atiende y actividades realiza es el de ayuda complementaria a domicilio. Según Páez, es "el proyecto estrella" y está relacionado con el acompañamiento en gestiones médicas y administrativas, apoyo en labores en el hogar y talleres de envejecimiento y alimentación saludable.

Más de 1.200 personas han recibido atención durante 2015 dentro de este programa de Cruz Roja, que, a falta de cerrar los datos de diciembre, "ha superado en más de 100 usuarios la cifra del año pasado".

Transporte

Por otro lado, un total de 907 personas con movilidad reducida se han beneficiado de la ayuda en materia de transporte. En estos casos, Cruz Roja aporta tanto un vehículo como voluntarios de apoyo para asistir a mayores en sillas de ruedas o con andadores en excursiones o viajes.

La técnica de Cruz Roja ha destacado la importancia de este tipo de programas, ya que "los ancianos encuentran en el voluntariado a alguien más, que se convierte en parte de su familia". Además, según Páez, "algunas personas que solicitan asistencia al final acaban como voluntarias, sobre todo las que pasan por el taller de envejecimiento saludable".