CCOO demanda "soluciones" para que los consorcios de formación de Andalucía empiecen a funcionar a pleno rendimiento y que las escuelas La Cónsula, la Fonda y CioMijas, todas ellas en Málaga, pasen al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), tras el "descrédito" que ha supuesto la gestión de la Junta.

El secretario de Política Institucional de la Federación Estatal de Servicios de CCOO, Gonzalo Fuentes, ha criticado la gestión de los once consorcios, con cerca de doscientos trabajadores, y ha asegurado que la mayoría de las escuelas han estado "sumergidas en un caos por la burocracia, la mala gestión", de la Junta.

Fuentes ha recordado que se ha tardado cerca de tres años en "implementar una hoja de ruta, tras el fiasco de pretender la integración en la Agencia Andaluza de Educación y Formación", tiempo durante el que los trabajadores y proveedores han estado sin cobrar y los alumnos sin recibir la formación.

Ha apuntado que cuando parecía que este asunto estaba en vías de solución y los consorcios pasaban a subrogarse en el SAE, por problemas burocráticos no se han integrado las tres escuelas ubicadas en la provincia de Málaga, y ha opinado que "todo ello ha supuesto descrédito" para las escuelas de hostelería andaluzas.

Desde el sindicato no entienden cómo las tres escuelas ubicadas en Málaga "se han quedado fuera de la solución que el Gobierno de la Junta buscó en su día", y ha incidido en que La Cónsula ha sido hasta ahora "la joya de la corona" de estos centros por el prestigio que le han dado varios alumnos que han salido de sus aulas.

Asimismo, ha lamentado que La Fonda de Benalmádena esté en la "UVI", y que el Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio (CioMijas), esté cerrado, pese a que fue inaugurado en su día "a bombo y platillo" por el entonces presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y a las movilizaciones de los trabajadores.

El dirigente sindical ha afirmado que desde CCOO siempre han defendido la importancia de la formación en el sector turístico andaluz, desde la ocupacional para parados, a la continua para los activos y las escuelas para los jóvenes.

Al mismo tiempo, ha sostenido que en la formación también "había y hay descoordinación" entre las distintas instituciones, lo que también ocurre con las escuelas de hostelería, y que debería haber habido un "mayor control, coordinación y transparencia" en cuanto a recursos humanos y económicos.