La XII Muestra Infantil de Málaga (MIMA) ha abierto este sábado sus puertas en el Palacio de Ferias y Congresos con el objetivo de superar las más de 35.000 visitas de la pasada edición, tal y como ha señalado durante la inauguración el alcalde, Francisco de la Torre.

MIMA es "la feria de la felicidad", en palabras del regidor, quien ha hecho hincapié en que se trata de "la más importante que ocurre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), la más simpática". En consecuencia, ha dicho, "apostamos claramente por ella".

Esta muestra infantil, con más de 60 actividades lúdicas y didácticas para toda la familia, estará abierta durante ocho días hasta el 4 de enero --sólo permanecerá cerrada los próximos 31 y 1--. El horario de apertura será de 11.00 a 21.00 horas de forma ininterrumpida.

"Es un espacio para la diversión de chicos y mayores", ha indicado De la Torre, quien ha apuntado, además, que se trata de "una feria muy consolidada que atrae a familias de la ciudad, de la provincia de Málaga y también de otras provincias de Andalucía".

En la inauguración, De la Torre ha estado acompañado por la directora general del Palacio de Ferias y Congresos, Yolanda de Aguilar, así como por los representantes de las empresas colaboradoras de la muestra.

En concreto, por el director de los Campus Unicaja, Manuel Dorado; el de Marketing de Unicaja Banco, José Enrique Canalejo; el de Unicaja Club Baloncesto, Ángel Bordes; el jefe comercial de Meridiano Seguros, Joaquín Castizo; el delegado en Málaga de Gas Natural Andalucía, Carlos Arrabal; el presidente de UCE Málaga, Jesús María Burgos, y el gerente de Toys 'R' Us en Málaga, Eduardo Niebla.

Jugadores del Unicaja

La jornada inaugural de este sábado ha contado también con la visita de los jugadores del Unicaja y de su entrenador, Joan Plaza, que han compartido un rato de diversión con los más pequeños y han participado en las diferentes zonas y actividades de MIMA.

MIMA incluye atracciones, talleres, sorteos, cuentacuentos y espectáculos para todas las edades. De esta forma, los más pequeños pueden divertirse, a la vez que hacen ejercicio en el campo de fútbol o en el de golf, la cancha de baloncesto, el rocódromo con rapel y tirolina y la pista de hielo auténtico, una de las actividades estrella de la muestra.

Al igual que en las anteriores ediciones, MIMA trae también la zona de 'jumpings', camas elásticas, coches de choque, el Gusanito, el Zigzag, la Ranita Saltarina, un Scalextric WOS de última generación, el EcoTrip y el RuloWay. Además, hay una zona para los que prefieran las videoconsolas y un área VTECH, que incluye juguetes inteligentes.

Los personajes infantiles y superhéroes del momento están presentes entre las atracciones. Así, hay hinchables de Spiderman o de Bob Esponja, entre otros.

Visita de los Reyes Magos

Las visitas de los Reyes Magos de Oriente para que los niños entreguen sus cartas está entre las sorpresas previstas este año en MIMA, además de actuaciones musicales y de animación y de las sesiones de cuentacuentos.

La ludoteca, que está patrocinada por UCE-Málaga, Toys 'R' Us y la Empresa Municipal de Aguas (Emasa), incluye espacios 'minis' de videoconsolas, futbolines y hockey, un circuito de vehículos eléctricos y la zona Mega Blocks.

Además, Emasa imparte talleres de educación medioambiental para fomentar el consumo responsable, complementados por La Ruleta del Agua, el concurso ¿Cuánto sabes sobre el agua? y un cuentacuentos con dos sesiones al día. Otras iniciativas enseñan a los niños cómo elaborar marcalibros y elementos decorativos, como colgantes en forma de gota.

Los juegos de mesa también tienen su zona en la ludoteca, como por ejemplo el Jungle Speed, de la mano de Toys 'R' Us. El espacio Mi Primera Navidad, que fue novedad el año pasado y que está dirigido a menores de un año, ofrece juegos para bebés y padres, y, como recuerdo, las familias pueden llevarse la huella de la mano de su hijo.

Aprender a programar

Además del entretenimiento, MIMA destaca por su gran componente didáctico. Como novedad de este año, los niños pueden aprender a programar y a elaborar sus propias aplicaciones y juegos a través de un taller de iniciación promovido por Málaga Code.

Se han programado, asimismo, talleres dirigidos a fomentar el respeto al medio ambiente; el desarrollo matemático Aloha Mental Aritmethic, o las manualidades, con Gas Natural; 'pintacaras', y globoflexia.

Unicaja vuelve a ser patrocinador oficial de la muestra, con una zona específica de 640 metros cuadrados para la realización de múltiples actividades como talleres, cancha de baloncesto, hinchables, actuaciones y espectáculos.

Igualmente, de forma previa a la feria y durante el transcurso de la misma, las entidades colaboradoras han convocado sorteos de premios y regalos para los niños, como por ejemplo 15 'packs' que incluyen entradas a MIMA y bolsa de deporte, gorras, muñecos, neceseres, coches y relojes de personajes de dibujos animados y superhéroes infantiles como Frozen, Star Wars, Gormiti o Bakugan, entre otros.

Durante la celebración de la muestra, organizada por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, dependiente del Ayuntamiento, se pueden concertar citas previas de grupos de al menos 15 niños.