Unas 700 personas han participado en la campaña divulgativa itinerante que realizó la Diputación de Málaga en nueve municipios para familiarizar a la ciudadanía sobre las ventajas de realizar trámites administrativos online. Esta actividad, realizada a través del proyecto europeo Openwind, ha ido acompañada de siete seminarios sobre gobierno abierto y administración electrónica, en los que han participado 68 técnicos de ayuntamientos de toda la provincia.

La campaña se desarrolló entre el 24 de noviembre y el 4 de diciembre en nueve municipios menores de 20.000 habitantes: Ardales, Benahavís, Monda, Cortes de la Frontera, Archidona, Casabermeja, Álora, Cómpeta y Torrox. Y las personas participantes, además de obtener su certificado digital, han podido aprender a hacer gestiones municipales a través de Internet. El diputado de Empleo, Recursos Europeos y Nuevas Tecnologías, José Alberto Armijo, se muestra muy satisfecho por los resultados obtenidos en esta iniciativa del proyecto europeo Openwind, «que permite acercar y facilitar a la ciudadanía de la provincia de Málaga el uso de los procedimientos de administración electrónica más habituales».

Armijo recordó que la Diputación de Málaga ha llevado a cabo en los últimos años un esfuerzo «que no solo ha permitido acabar con la brecha digital, llevando la banda ancha de alta velocidad a todos los rincones de la provincia, sino que también está contribuyendo a promover los trámites online entre los ciudadanos de los municipios más pequeños». En este sentido, a través del proyecto europeo Ágora, durante 2013 y 2014 se facilitó el certificado digital a 2.600 personas.

Por otra parte, también a través del proyecto Openwind, se han desarrollado siete seminarios formativos (en Alpandeire, Ardales, Monda, Cortes de la Frontera, Archidona, Cómpeta y Torrox), dirigidos a técnicos de los ayuntamientos, en los que han participado 68 personas. En este caso, se les ha ofrecido formación sobre administración electrónica y sobre el uso de las herramientas relacionadas con los trámites administrativos.