Conflicto

Málaga Ahora propone una consulta ciudadana sobre el tranvía al Hospital Civil

Advierte de las consecuencias económicas de no ejecutar este trazado y exige que se estudie bien jurídicamente

27.12.2015 | 15:37

Málaga Ahora en el Ayuntamiento de la capital ha abogado por hacer una consulta ciudadana sobre el tranvía al Hospital Civil, pero, dada la envergadura del proyecto, no limitada sólo al distrito por el que discurriría, Bailén-Miraflores, sino en toda la ciudad.

No obstante, consciente del avance en el que se encuentra ya esta actuación, ha advertido, sobre todo al alcalde, Francisco de la Torre (PP), de las repercusiones económicas que pudiera tener para las administraciones no desarrollar dicho trazado.

Ante el rechazo que vecinos y comerciantes de Bailén-Miraflores han mostrado al metro en superficie hacia el entorno del Hospital Civil, la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha dicho entender que "consideren que no es un sistema de transporte necesario y que con una mejora de la red de autobuses urbanos estarían cubiertos".

Sin embargo, ha añadido, "dado el punto en el que estamos, habría que buscar soluciones jurídicas, de modo que no se pusiera en riesgo la financiación de lo que ya está en marcha y se evitara el pago de indemnizaciones", en referencia a lo comprometido con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la concesionaria.

"Atolladero en el que han querido meterse"

"Ahora estamos en una situación complicada; habría que ver qué supone decir no al trazado al Hospital Civil porque a lo mejor no es tan fácil", ha advertido, en una entrevista con Europa Press. Por ello, ha reiterado la necesidad, ante cualquier escenario, de ampliar el radio de consulta y de buscar una salida que no conlleve un coste extra a las administraciones, las cuales, de todos modos, "se encuentran en un atolladero porque ellas mismas han querido meterse".

Torralbo, quien ha admitido que "el proyecto del metro en general ha supuesto un derroche, al ser una inversión en una época en la que quizá no era lo apropiado", ha precisado que si se dice no a la prolongación en superficie de la línea 2 del metro, "debe ser teniendo un respaldo lo más amplio posible de la ciudadanía, no sólo del distrito, sino de toda la capital".

A su juicio, "un proyecto de la importancia de un metro desde el inicio debería haber contemplado procesos participativos, con sesiones informativas presenciales, mostrando diseños completos y accesibles para todos, y también de trabajo con los vecinos, además de consultas"; en suma, "algo más serio para evitar los problemas que hay ahora".

En este punto, la portavoz municipal de Málaga Ahora ha insistido en que, aunque este trazado del metro en superficie sólo discurra por parte de un distrito, "tiene la suficiente relevancia como para que opine toda la ciudad".

Un proceso que no ha considerado difícil, ya que hay "numerosos sistemas de participación ciudadana", poniendo como ejemplo las consultas a través de Internet; eso sí, para llegar a ese punto, "todo debería estar antes perfectamente explicado y justificado". Además, ha dejado claro que habría que consensuar "una pregunta neutral, que no esté orientada hacia una determinada respuesta".

Críticas a la Junta

La edil de Málaga Ahora también se ha mostrado crítica con la Junta de Andalucía y "sus políticas nefastas", puesto que "debería llevar tiempo informando y dando la oportunidad a los vecinos de hacer sugerencias". En este punto, ha recordado que el protocolo de intenciones con el Ayuntamiento, en el que se contempla este trazado en superficie hacia el Hospital Civil, se firmó en noviembre de 2013.

Aparte del rechazo al metro en superficie por Eugenio Gross y Blas de Lezo mostrado por vecinos y comerciantes, ahora, además, el Ayuntamiento de Málaga ha presentado ante la Consejería de Fomento y Vivienda un requerimiento, previo a la interposición de un recurso contencioso-administrativo, pidiendo la anulación del proyecto básico de este trazado. Para ello, alude a cuestiones técnicas y de seguridad jurídica.

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