Tribunales

La Fiscalía pide que se declare de complejidad la causa por el incendio de la Costa del Sol

El fuego calcinó 8.225 hectáreas en agosto de 2012

27.12.2015 | 14:18

La Fiscalía de Málaga ha solicitado que se declare de complejidad la causa que se instruye en relación con el gran incendio de la Costa del Sol, que afectó a varios municipios de la provincia, calcinando 8.225 hectáreas en agosto de 2012. Se justifica esta petición en varios motivos, sobre todo la existencia de múltiples perjudicados, muchos extranjeros; pero también el tiempo transcurrido.

Este procedimiento, que se lleva en el Juzgado de Instrucción número 3 de Coín, se inició a raíz del incendio detectado el 30 de agosto en la zona de Barranco Blanco, de dicha localidad, pero afectó también a los municipios de Mijas, Marbella, Alhaurín de El Grande, Ojén y Monda. El fuego se cobró la vida de al menos dos ciudadanos alemanes, uno de ellos fallecido en su país.

Tras un mes de investigación, se determinó que el origen fue la quema de resto de una poda de jardinería. Por esto, se detuvo a un hombre, el jardinero encargado del mantenimiento de la finca donde se originó el fuego, que quedó en libertad, pero se le imputó inicialmente por los delitos de incendio, homicidio por imprudencia y lesiones.

Para pedir esa declaración de complejidad, la Fiscalía alude en su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, al artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, recientemente reformado, en el que se indica que si la instrucción es declarada compleja el plazo de duración de la misma será de 18 meses, lo que se podrá prorrogar por igual plazo o uno inferior.

Así, se pide esta declaración por ser una causa que involucra a gran cantidad de víctimas o perjudicados, en este caso, y porque implica la realización de periciales o actuaciones en el extranjero, apuntando que hay que tener en cuenta la extensión del incendio, pero también "la lentitud en la tramitación de la causa, incoada hace ya tres años".

Según han informado fuentes judiciales, actualmente se está en la fase de valoración de los múltiples daños y de ofrecimiento de acciones a los perjudicados. No obstante, el fiscal ha solicitado también que se informe por parte del juzgado del estado actual de la tramitación y de las actuaciones que estén pendientes, por estar desde noviembre de 2014 "sin haber tenido más noticias de la causa".

En su momento, el investigado negó ante la jueza instructora que quemara la poda que había realizado y, de hecho, apuntó que nunca realiza quemas. Dijo que esa mañana estuvo haciendo labores de limpieza y arreglos, como regar el césped; y también realizó una poda, pero rechazó que quemara los restos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine