El turismo no falla y ha vuelto a ser el motor de la economía de la provincia. Málaga cerrará previsiblemente el año, a falta de cerrar el balance completo del ejercicio, con un nuevo récord de cerca de10,5 millones de turistas, unos 300.000 más que en 2014, y un impacto económico total de alrededor de 11.400 millones de euros, según las previsiones de Turismo Costa del Sol. Los últimos datos turísticos, conocidos este martes a través del Instituto Nacional de Estadística (INE) y correspondientes al mes de noviembre, también garantizan un nuevo récord de pernoctaciones hoteleras, pulverizando la anterior mejor marca registrada en 2014. A falta de los datos de este último mes, los hoteles de la provincia han alojado ya a 4,73 millones de viajeros, un 4,3% más que en el mismo periodo del año anterior, y han generado un total de 18 millones de estancias, con un 3,9% de incremento.

El crecimiento de las cifras en el segmento hotelero ha venido de la mano del turista internacional, cuyas cifras aumentan hasta noviembre un 8,2% en el caso de los viajeros alojados (2,78 millones) y un 20% en el de las estancias (12,4 millones). A falta del dato de diciembre, ya constituyen de por sí las mejores de toda la serie histórica. Por contra, el canal nacional (1,95 millones de viajeros y 5,5 millones de estancias) retrocede ligeramente en relación al pasado año.

Los hoteleros malagueños, apoyados en la buena evolución general del sector, han sugerido durante los últimos meses que ya podría ser tiempo de volver a buscar una mayor rentabilidad del negocio a través de una posible subida de precios, tras unos años en los que la contención fue una de las fórmulas con la que se estimuló la llegada de viajeros. En cambio, los touroperadores no ven todavía muy clara una medida de este tipo.

Por lo demás, el único «pero» en la cuenta del sector turístico es que tan buenas cifras de viajeros en los hoteles no se traduzcan en un mayor incremento del empleo en este segmento y en una mayor estabilidad de los puestos de trabajo, tal y como reclaman los sindicatos. El sindicato CCOO viene barajando un incremento del 3%, algo por debajo del que experimenta la demanda. El colectivo empresarial hotelero Aehcos recordaba por su parte hace unas semanas que no hay vinculación directa entre ambos factores pero, en todo caso, elevaba ese pronóstico al 3,5% y aseguraba que los empresarios sí están haciendo los deberes en materia de contratación.