Asaja Málaga ha advertido de un repunte de robos en el campo durante estas navidades. En concreto, esta asociación ha recibido en un solo día la denuncia de cinco agricultores, que acumulaban sustracciones de más de 50.000 kilos de aceitunas, lo que supone una merma económica de unos 30.000 euros; además, han visto dañados decenas de olivos.

"Han arrasado varias hectáreas en un rato. Está claro que hay bandas organizadas que están al acecho", ha declarado el presidente de Asaja Málaga, Baldomero Bellido, quien, precisamente, también ha sido víctima de un robo importante.

Cinco son las denuncias que Asaja Málaga recibió este pasado lunes, pero ya la semana anterior tuvo conocimiento de varios saqueos en fincas de aguacate, según Bellido.

De hecho, la Policía Nacional desarticuló el pasado 21 de diciembre una banda que se había llevado 17.500 kilos de aguacate, valorados en unos 45.000 euros.

Bellido ha agradecido los esfuerzos que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero ha insistido en la demanda, realizada recientemente a la Subdelegación del Gobierno, de "incrementar los efectivos, sobre todo en fechas tan cruciales como éstas, donde año tras año comprobamos cómo los ladrones vuelven al campo por Navidad".

Ha vuelto a exigir que se investigue a qué puestos de compra se está llevando la mercancía sustraída porque "está claro que si se roban estas enormes cantidades, es debido a que los ladrones saben dónde convertir rápidamente esa aceituna en dinero".

También ha pedido a los socios de Asaja que denuncien, sea cual sea el daño. "No nos pueden aburrir, hay que denunciarlo todo porque es la única manera de justificar un incremento de la vigilancia", ha manifestado.