La junta de gobierno de la Diputación de Málaga aprobó en su última reunión del año, celebrada el pasado 23 de diciembre, proyectos de obras por importe de 11 millones de euros, que se llevarán a cabo en 60 municipios de la provincia. Se trata de actuaciones del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (PIFS), que suman 7,2 millones de euros, a las que se suman otros proyectos del programa de Edificaciones Municipales y del Programa Provincial de Obras de Urbanización por unos 3,8 millones.

A partir de ahora, cada ayuntamiento tiene vía libre para licitar las obras, cuyo coste será abonado al cien por cien por la Diputación. El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, destacó ayer, en un comunicado, que «éste es un plan extraordinario que la institución provincial ha podido llevar a cabo gracias a su saneada situación económica, que le ha permitido destinar el superávit de 2014 a más inversiones en todos los municipios».

Asimismo, Bendodo recordó que el importe global de este plan extraordinario es de 26 millones de euros, con un total de 179 actuaciones.

El último paquete de proyectos aprobados correspondientes al PIFS incluyen a 39 municipios y destacan por su cuantía económica obras como las urbanizaciones de las plazas Reyes Católicos, en Pizarra, y Doña Amparo Guerrero, en Frigiliana, y la mejora de abastecimiento de agua en la zona rural Moheda-Los Portales, en Casabermeja. También se incluyen el arreglo y mejoras de vías públicas en Serramar, Cotomar y la urbanización Don Miguel de La Cala del Moral, en Rincón de la Victoria; un plan de asfaltado de calles, en Antequera y en Estepona, y la ejecución de una pasarela peatonal sobre la A-7 en el punto kilométrico 145,200 de la Autovía del Mediterráneo, en Manilva. Igualmente, se ha dado luz verde al arreglo del Camino Las Pilas, en Teba; la ejecución de una nave industrial para apoyo empresarial, en Villanueva del Trabuco; la mejora de la avenida de Los Arbolitos, en Yunquera, y la urbanización de la avenida de la Constitución y realización de parque en la aldea de Mondrón, en Periana.

La cuantía económica también financiará el acondicionamiento y clausura de la escombrera municipal, así como la urbanización y pavimentación de la calle Vicente Aleixandre, en Sierra de Yeguas; o el acerado norte en el tramo entre el Faro y Peñoncillo, en Torrox.