Comienza la cuenta atrás. En solo siete días la ilusión volverá a inundar las calles de Málaga en la noche más mágica del año. La esperada visita de Melchor, Gaspar y Baltasar no tardará en llegar. Y «Niños y niñas de cualquier edad», como anunciaba el cartero real, podrán disfrutar el próximo martes 5 de enero de la presencia de sus Majestades los Reyes de Oriente. Pero no estarán solos, por primera vez, cada uno de ellos estará acompañado por un ballet que representará, entre otros elementos, el oro, el incienso y la mirra. Así, 28 bailarines de El Ballet Río de Redención formarán un Belén en movimiento donde el fluir del agua cristalina adquirirá un gran protagonismo.

A las tres carrozas reales hay que sumar otras once, para dar cabida a un grupo de Minions, Cars o Pitufos y, hasta el mismísimo Peter Pan, como ha detallado la concejala de Fiesta del Consistorio, Teresa Porras. En total, serán 14 -dos más que el año pasado- las carrozas que, a partir de las 17.30 horas, recorrerán la ciudad junto a una veintena de pasacalles. La comitiva, formada por unas 1.500 personas, repartirá 4 millones de caramelos sin gluten -unos 12.000 kilos- y estará precedida por las, ya tradicional, legión motera y la Banda de cornetas y tambores del cuerpo de bomberos de Málaga.

Este año, la cabalgata estará compuesta por dos partes. Una primera, más infantil, integrada por siete carrozas y sus correspondientes pasacalles, donde la fantasía y los juegos estarán representados por personajes tan populares como los Pitufos, Peter Pan o Frozzen. Y, otra posterior, que se convierte en un Belén en movimiento y en la que se incluye el cortejo real. Tampoco se quedarán fuera la Archicofradía Esperanza, la Hermandad Humildad y Paciencia, María Auxiliadora o la Congregación de Mena. Además de la Federación de Peñas, el Club de Leones y ‘Sabor a Málaga’, entre otros.

Otra novedad, será la modificación del recorrido por las obras del metro. Todo comenzará cuando a las 16.35 horas, tras ser despedidos por Herodes, los Reyes se dirijan hacia el Ayuntamiento, a través de Pintor Nogales, para subir al balcón y saludar a los malagueños.

El punto de partida de la cabalgata será el Ayuntamiento, desde donde desfilará por la Avenida Cervantes. El nuevo itinerario es el siguiente: Avenida de Cervantes, Plaza del General Torrijos, Paseo del Parque, Plaza de la Marina, Alameda Principal, Puerta del Mar, Atarazanas, Plaza de Arriola, Pasillo de Santa Isabel, Carretería, Álamos y, finalmente, la Plaza de la Merced.

Al finalizar la cabalgata, habrá un desfile de SS.MM. desde la Merded hasta la Catedral, pasando por calle Alcazabilla y Císter. Será entonces cuando, en la fachada principal de la Plaza del Obispo, hagan ofrendas al niño Jesús dando comienzo al concierto de las Escolanía del Orfeón Universitario y el Coro de Voces Blancas ‘Ad Libitum’.

El presupuesto del desfile se mantiene similar un año más. Al igual que las medidas de seguridad, reforzadas a raíz del atropello mortal que sufrió un niño en 2013.

Desde la pasada edición, las carrozas llevan adosadas en su perímetro unas balizas de seguridad realizadas en poliestireno expandido y que dejará una distancia con el suelo de 15 centímetros. Asimismo, todo el recorrido estará vallado y las normas para los participantes, tanto en carrozas como a pie, se intensificarán con especial atención en los menores.