La Diputación de Málaga ha obtenido un sobresaliente en transparencia, concretamente 90,6 puntos sobre 100, en el Índice de Transparencia de las Diputaciones (Indip) 2015 que elabora la organización no gubernamental Transparencia Internacional España.

La institución provincial malagueña sube 6,8 puntos con respecto a la última evaluación de 2013, continuando de esta forma el importante avance en esta materia, ya que, desde 2012, ha incrementado en 20,6 puntos su índice de transparencia.

Además, los últimos resultados la sitúan en el tercer puesto entre las grandes diputaciones --provincias de más de un millón de habitantes--, tras Vizcaya y Valencia, y en el número 17 entre las 45 diputaciones examinadas. Ha obtenido 8,9 puntos más que la media española.

El vicepresidente de la Diputación, Francisco Salado, ha valorado que la calificación de sobresaliente es un gran resultado, "pero seguimos y seguiremos trabajando porque aspiramos a la excelencia". Además, ha explicado que el portal de transparencia ha seguido recibiendo nuevas informaciones y datos desde que se realizó la evaluación y "seguirá actualizándose y enriqueciéndose".

"La Diputación de Málaga tiene como uno de sus principales objetivos ser más transparente y accesible a los ciudadanos y consolidarse como referente en transparencia entre las diputaciones españolas", ha añadido y, en el mismo sentido, ha recordado que la implantación de los principios de transparencia y gobierno abierto constituye uno de los ejes del acuerdo de investidura entre PP y Ciudadanos y un compromiso firme del presidente de la Diputación, Elías Bendodo.

Igualmente, Salado ha agradecido el esfuerzo de los trabajadores de las distintas áreas y servicios de la Diputación por su implicación con la transparencia y la aplicación de la nueva normativa, así como el apoyo y la colaboración de los distintos grupos políticos de la corporación provincial.

Asimismo, ha incidido en que el trabajo sobre transparencia que desarrolla la Diputación de Málaga se seguirá trasladando a los municipios menores de 20.000 habitantes para que también consigan unos resultados satisfactorios en sus índices.

Concretamente, las clasificaciones que elabora y publica Transparencia Internacional España están dirigidas a medir el nivel de transparencia de las instituciones públicas a través de la evaluación de los datos y la información que hacen pública en su página web en relación con 80 indicadores.

De las seis áreas de transparencia en las que se distribuye --Información sobre la Diputación, Relaciones con los ciudadanos y la sociedad, Información económico-financiera, Contrataciones de servicios, Servicios y apoyos a municipios e Indicadores de la Ley de Transparencia--, la Diputación de Málaga ha obtenido la máxima puntuación en dos: Relaciones con los ciudadanos y la sociedad y Contrataciones de servicios.

Además, también destacan sus resultados en Información sobre la Diputación (94 puntos), Información Económica-Financiera (92,9 puntos) y en Servicios y apoyo a municipios (91,7 puntos).