­Quince años de espera han necesitado los vecinos de Teatinos para que el proyecto de construcción de un nuevo instituto eche a rodar. Pero aún tendrán que pasar algunos años para que sea una realidad. No obstante, la Junta de Andalucía dio ayer un paso más en su compromiso inicial y ha incluido este centro educativo en el Plan de Inversión en Infraestructuras Educativas 2016/2017, presentado ayer por la consejera, Adelaida de la Calle en el Consejo de Gobierno. En este mismo programa se incorporan otras dos reivindicaciones históricas, en este caso de las familias de Mijas y Rincón de la Victoria: la construcción del colegio Indira Ghandi, conocido como las Caracolas, y la ampliación de un instituto en Torre de Benagalbón.

La presión ejercida durante todo este tiempo, pero fundamentalmente en este 2015, cuando los padres de los tres centros sumaron voluntades, terminó por inclinar la balanza a su favor. Hasta ahora, el Gobierno andaluz se venía mostrando insensbile a sus reclamaciones. El anuncio realizado en su día de que sacaría a concurso los proyectos se concretó ayer en este nuevo plan, que prevé destinar 107 millones de euros a la construcción y ampliación de colegios e institutos en Andalucía durante los dos próximos años, con el objetivo prioritario de ir retirando paulatinamente aulas prefabricadas.

De la cantidad total prevista, 42 millones corresponden a proyectos ya comprometidos y 65 millones a nuevas intervenciones, según informó ayer la Junta en una comunicado. Dentro de estas últimas, 42,8 millones se destinan a obras de construcción y reformas, 12,2 a necesidades básicas de escolarización y 10 a equipamiento educativo y retirada de barracones. Para el próximo año se prevé la supresión de 80 de estas instalaciones.

En el caso del instituto de Teatinos, un barrio donde viven más de 35.000 personas y sólo cuenta con un instituto, los vecinos llevan más de 15 años reclamando otro. La Junta tenía que haberlo licitado en 2014. Luego se comprometió a sacarlo a concurso en enero. Casi a final de febrero, después de nuevas protestas, anunció la licitación de este centro que será de cinco líneas y dispondrá de 600 puestos escolares.

El plan incluye también la licitación para la redacción del proyecto y para la construcción de un nuevo instituto en Rincón de la Victoria, así como del colegio Indira Gandhi en Las Lagunas, Mijas, donde los alumnos llevan cinco años estudiando en aulas prefabricadas instaladas en el aparcamiento de otro del colegio, el Tamixa. El nuevo IES del Rincón, que se levantará en la Torre de Benagalbón, será de 16 unidades y tendrá capacidad para albergar a 480 alumnos de Secundaria y Bachillerato. Por su parte, el colegio Indira Gandhi de Mijas contará con 12 unidades de Infantil y 24 de Primaria por lo que su capacidad será de 900 plazas.

Asimismo, la Junta anunció ayer que en Vélez Málaga está prevista la construcción de un edificio de tres líneas de Primaria, es decir 18 unidades que complementan el actual colegio de Infantil Las Naciones. Con esta intervención se crearán 450 puestos escolares destinados a alumnos de entre 6 y 12 años de edad. Este centro también se incorpora al Plan de Inversión en Infraestructuras Educativas 2016/2017.

Se trata de una iniciativa que prevé en total 128 obras de construcción y mejora de colegios e institutos en las ocho provincias andaluzas, con 2.300 empleos asociados. En su informe al Consejo de Gobierno, Adelaida de la Calle recordó que la Junta ha invertido más de 1.900 millones en infraestructuras educativas entre 2005 y 2015, pese a la crisis.