Empresa de limpieza

Limasa recurre la sentencia y presenta una demanda de conflicto colectivo

La empresa pide por escrito a la Junta que registre como convenio los acuerdos alcanzados 2013 – La reunión de hoy ha acabado sin acercamiento entre las partes

30.12.2015 | 15:09

La empresa de limpieza Limasa ha interpuesto un recurso de suplicación contra la sentencia del Juzgado de lo Social número 8 de Málaga que declara como único convenio colectivo en vigor el de 2010-2012, prorrogado hasta la adopción de uno nuevo. Además, ha presentado en los tribunales una demanda de conflicto colectivo.

El objetivo de ambas acciones, según ha indicado el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, es determinar si a partir del 1 de enero se debe aplicar el convenio colectivo de 2010-2012 original o con las modificaciones introducidas posteriormente.

Con la solicitud de conflicto colectivo, presentada también ante el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) para que inicie el procedimiento previo de mediación, se pretende, por tanto, que un juez determine si se introducen en el convenio colectivo firmado en 2010 las modificaciones adoptadas en este órgano de la Junta que evitaron en 2012 la huelga o el principio de acuerdo de diciembre de 2013 que puso fin al paro indefinido, ha especificado Jiménez.

"Queremos que nos digan qué tenemos que aplicar", ha declarado a Europa Press el concejal, recordando que Limasa --el Ayuntamiento tiene el 49 por ciento del accionariado-- ya solicitó al Juzgado de lo Social número 8 una aclaración de la sentencia en este sentido; una petición que, sin embargo, fue desestimada.

Respecto al recurso, ha aclarado que "no estamos en contra de la sentencia, pero es un modo de ir al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que sí suele pronunciarse sobre el fondo de la cuestión, e intentar que explique cuáles son las condiciones que hay que aplicar".

Otra fórmula para aclarar qué hay que acometer a partir del próximo 1 de enero, según el edil de Sostenibilidad Medioambiental, podría ser que los trabajadores pidieran al Juzgado de lo Social número 8 la ejecución de la sentencia.

Por otra parte, se ha vuelto a instar por escrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio a que realice los trámites burocráticos finales para el registro como modificación del convenio de los acuerdos alcanzados en la Navidad de 2013 que pusieron fin a la huelga indefinida de basuras.

Esta controversia continúa aún en los tribunales. En concreto, en el Juzgado de lo Social número 2 de Málaga, a raíz de la demanda presentada en este caso por la empresa contra la resolución de la Junta de Andalucía de no dar validez de convenio a esos acuerdos de diciembre de 2013, que conllevaron la retirada del ERTE y la desconvocatoria de la huelga. El juicio está fijado para mayo de 2016.

De todos modos, en su sentencia de este mes, que llevó a los trabajadores a desconvocar la huelga prevista a partir del 14 de diciembre y que es ejecutiva, el titular del Juzgado de lo Social número 8 da la razón a la plantilla acerca de que los acuerdos de 2013 no tienen rango de convenio.

Jiménez ha insistido, no obstante, en que "la sentencia no es tan favorable para los trabajadores; de hecho, se abre la vía al conflicto colectivo, para que sea otro juez el que entre en qué hay que aplicar, y a pedir a la Junta el registro de los acuerdos de 2013 como convenio colectivo".

"Nuestro objetivo es que si hay que gastar más dinero en Limasa sea para mejorar el servicio y no las condiciones personales de los trabajadores, pero si un juez dice que hay que destinarlo a las retribuciones de la plantilla, se hará", ha manifestado. Mientras tanto, ha especificado, "cada uno defenderá sus intereses y nosotros tenemos que defender los de la ciudad".

En cualquier caso, el edil del PP ha reiterado que su objetivo no es que este asunto se circunscriba al ámbito judicial, sino que "nos sentemos cuanto antes para llegar a un acuerdo". "No hay que olvidar que lo que se está discutiendo es determinar el punto de partida para negociar el nuevo convenio, por eso proponemos una y otra vez que nos sentemos", ha reclamado.

Precisamente, este miércoles ha tenido lugar otra reunión de la mesa negociadora del nuevo convenio colectivo. No ha habido ningún acercamiento de las partes y la amenaza de huelga sobrevuela de nuevo la ciudad.

"Una huelga siempre es muy negativa y queremos evitarla sea cuando sea, por lo que queremos sentarnos a cerrar un convenio que sea lo más duradero posible y que dé estabilidad a la ciudad y a los propios trabajadores", ha concluido Jiménez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine