Las posturas entre la empresa mixta de limpieza Limasa y los trabajadores se tensan cada vez más. Las diferentes interpretaciones de la sentencia del Juzgado de lo Social número 8, que llevó a la plantilla a desconvocar la huelga prevista a partir del 14 de diciembre, ponen de nuevo sobre la mesa la amenaza de un paro indefinido.

Precisamente, ante las dos interpretaciones de dicha resolución, que da la razón a los trabajadores al considerar como único convenio colectivo vigente el de 2010-2012, prorrogado hasta la adopción de uno nuevo, el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, ha propuesto este martes a la plantilla que solicite al magistrado la ejecución de la sentencia, la cual, no obstante, es de por sí ejecutiva, aunque cabe recurso de suplicación.

Y es que, para la empresa y el Ayuntamiento, al establecer el juez que el convenio está prorrogado, da a entender que tiene en cuenta las modificaciones posteriores, lo que evitaría, por tanto, la recuperación exigida por los trabajadores de todos los recortes de los últimos años.

Para los sindicatos, sin embargo, esa frase significa que el 1 de enero tienen que recuperar todos esos derechos y que el punto de partida para negociar un nuevo marco laboral ha de ser el convenio original firmado en 2010.

La tensión entre las partes se ha evidenciado tras la reunión de este martes convocada para organizar los descansos y las vacaciones del próximo año, en la que, según el presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte (UGT), "la dirección ha venido con un talante dictatorial, poniendo sobre la mesa para 2016 el mismo cuadrante que en 2015, por lo que el 1 de enero no se aplicará la sentencia". "La tozudez del Ayuntamiento de no cumplirla nos está abocando a un nuevo conflicto", ha lamentado.

Por ello, Belmonte ha anunciado que pondrán este "incumplimiento" en conocimiento del Juzgado de lo Social número 8. Además, ya han solicitado por escrito a la empresa la comisión paritaria, previa a la convocatoria de huelga, para cuya celebración tienen un plazo de una semana.

"Ya no es que se rían de los trabajadores y de la ciudadanía, es que se están riendo de un juez", ha señalado a Europa Press Belmonte, quien ha dejado claro que, "por muy mala fe y por muchas trabas que pongan, el comité de empresa está unido y tenemos el respaldo de la asamblea". En este punto, ha criticado que la empresa haya interpuesto un proceso de conflicto colectivo.

Por su parte, el edil de Sostenibilidad Medioambiental ha indicado que se está ante "dos posicionamientos totalmente distintos, aunque lícitos y lógicos". Por ello, ha insistido en su propuesta de que la plantilla reclame al juzgado la ejecución de la sentencia y que éste "se pronuncie sobre lo que hay que hacer". Limasa ya solicitó al magistrado una aclaración de la misma, una petición que, sin embargo, fue desestimada.

"Como Ayuntamiento somos los primeros interesados en saber cuáles son las condiciones del servicio porque eso va a repercutir en la limpieza de la ciudad", ha manifestado el edil del PP, añadiendo, por tanto, que "si un juez dice abiertamente qué es lo que tenemos que aplicar, nosotros estaremos encantados".

Negociación. Jiménez ha advertido también de que la situación actual es consecuencia de "haber intentado zanjar el tema con una sentencia judicial, cuando lo mejor hubiera sido sentarnos a hablar y haber llegado a un acuerdo entre todos". No obstante, ha dicho estar abierto a reunirse "de forma inmediata".

La próxima cita entre empresa y trabajadores será, precisamente, este miércoles. En esta ocasión se reunirá la mesa negociadora del nuevo convenio colectivo.