El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha vuelto a echar en falta "mayor cooperación" en el metro por parte del Consistorio liderado por Francisco de la Torre. De hecho, le ha conminado a que "se avenga a la defensa de este proyecto", que, según ha dejado claro, "es de ciudad y, por tanto, es de la Junta y del Ayuntamiento".

Después del requerimiento presentado por el Ayuntamiento ante la Consejería de Fomento y Vivienda pidiendo la anulación del proyecto básico de la prolongación en superficie de la línea 2 al Hospital Civil y después de que De la Torre cuestionara la obligación municipal de pagar las liquidaciones en concepto de anticipo de la inversión que le exige la Junta, Ruiz Espejo ha dicho que "vamos a seguir actuando con diálogo, siempre lo hemos hecho así y no vamos a abandonar esa vía".

En cualquier caso, ha incidido este miércoles en que "el metro es una infraestructura básica e importante para la ciudad y para su movilidad; es un proyecto de ciudad y, por tanto, del Ayuntamiento, que la Junta financia y lleva a cabo", haciendo hincapié en que "no tiene sentido hacerlo si el Consistorio no está convencido del proyecto y no está a la par".

En este punto, el delegado del Ejecutivo andaluz en la provincia malagueña ha instado al Ayuntamiento a "sumarse con toda confianza a la defensa del proyecto del metro", de modo que "pueda seguir siendo útil a los malagueños".

Ha subrayado, al respecto, que hasta ahora el uso de los tramos en servicio "están cumpliendo las expectativas en número de usuarios". "Está siendo una infraestructura utilizada y valorada", ha apostillado.

Por ello, ha reiterado que "la Junta seguirá intentando sacar de cualquier enfrentamiento o confrontación una infraestructura básica como es el metro". "Siempre nos remitiremos a los acuerdos alcanzados y al diálogo permanente", ha afirmado.

Ha querido insistir, en este sentido, en que "la Junta respeta los acuerdos alcanzados con el resto de administraciones y también los pronunciamientos de instancias judiciales", en referencia a la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que rechaza la pretensión municipal de invalidar las tres liquidaciones por valor de 32,3 millones en concepto de anticipo de la inversión --hasta diciembre de 2012--.

Preguntado, precisamente, por la opción de compensar esa factura municipal con obras de movilidad sostenible, Ruiz Espejo ha indicado que "vamos a agotar todas las vías de diálogo, todos los ofrecimientos al Ayuntamiento y todas las facilidades", pero, eso sí, "con los requisitos que técnica y jurídicamente se han establecidos".